España.
Solo lleva unos segundos configurar el sistema de defensa en un celular. El llamado mecanismo «Guardián» consta de 40 torres de riego gigantes y protege a la población de la localidad española de Ribarroja de posibles incendios forestales.
“La idea es crear una barrera húmeda. Mantenemos la zona húmeda para que en caso de incendio el fuego nunca llegue a las casas ni se cobre vidas y nos dé tiempo suficiente para evacuar toda el área”, comentó Elena Jiménez, arquitecta.
El sistema crea una especie de cortafuegos alrededor de Ribarroja y los pueblos vecinos y al mismo tiempo ayuda a proteger el medio ambiente. El agua no sale del grifo. Los ingenieros han desarrollado un sistema que recicla las aguas residuales de la planta purificadora local. El proceso implica muchos desafíos.
“Al principio todo eran preocupaciones. ¿Se mojara nuestra casa?, ¿tendremos todos esos instrumentos feos a nuestra puerta? Pero como se puede ver, queda bien. Apenas se ven”, dijo Jiménez.
El sistema se lanzó el año pasado y ahora casi toda la población está convencida de sus beneficios. Cada año, los incendios en la región, como los filmados aquí, son más peligrosos.
“Antes era impensable un incendio en el mes de abril o en el mes de octubre y estamos teniendo incendios ya en febrero, marzo, octubre y noviembre”, detalló Ángel Morales, residente local.
La tecnología detrás del sistema se desarrolló por estudiantes universitarios y una pequeña empresa ambiental de la región. Los algoritmos actualizan constantemente el riesgo de incendio y calculan cuándo y dónde deben activarse los rociadores. Es una tecnología única, cada vez más popular, incluso fuera de España.
“Hay interesados en California, Chile e Italia. Es una buena noticia para nosotros. El único problema es desarrollar todos los proyectos al mismo tiempo”, comentó Ferran Dalmau.
El equipo ya desarrolló nuevas ideas. Usando la realidad aumentada, los bomberos prevén el desarrollo de un incendio en tiempo real. No obstante, Ferran Dalmau resaltó que no solo hay que combatir las llamas, sino también sus causas.
“No necesitamos más bomberos, más camiones, más aviones ni más helicópteros. Debemos crear soluciones para que la naturaleza sea resiliente. Tenemos herramientas y conocimientos. Solo debemos ponerlos en práctica”, explicó Dalmau.
Ferran destacó que eso implica conceder al medio ambiente el espacio que necesita para un desarrollo sostenible, pero esos cambios requieren tiempo y mientras se necesitarán aún muchos rociadores anti incendios.
- ¿Por qué es saludable hacer ejercicio? - noviembre 25, 2024
- El consumo de fentanilo, un problema latente en la frontera norte de México - noviembre 18, 2024
- El aborto en EE. UU.: un tema sensible ante el nuevo gobierno - noviembre 18, 2024