Reino Unido. 

Los perros sí entienden a los humanos, así lo afirma una nueva investigación difundida el viernes en la revista Current Biology, en la que una vez más la ciencia intenta responder claramente a esta pregunta.

El estudio sugiere que escuchar los nombres de sus juguetes favoritos activa los recuerdos de estos animales, una de las coautorías ejemplifica que no es tan evidente que los perros sepan lo que es una pelota, pero para demostrarlo la investigación aplicó una técnica de imagen cerebral no invasiva en 18 perros en un laboratorio en Budapest.

En la prueba los animales, que tenían unos electrodos pegados a la cabeza para registrar su actividad cerebral, escuchaban a sus dueños decir los nombres de los juguetes con los que estaban más familiarizados. Por ejemplo le decía “palo” y se lo mostraban, después repetían la palabra y le presentaban un objeto diferente.

Tras analizar las grabaciones el equipo encontró diferentes patrones cerebrales cuando se mostraba a los perros objetos coincidentes y no coincidentes con las palabras asociadas.

Este experimento, usado por décadas en humanos, se acepta como evidencia de procesamiento semántico o comprensión del significado de algo. Con un par de excepciones famosas a los perros les ha ido mal en pruebas de laboratorio en las que se exige buscar objetos tras escuchar sus nombres.

Para numerosos expertos no es tanto lo que se les dice, sino cómo y cuándo se lo hace, lo que los motiva y hace reaccionar a sonidos particulares con un comportamiento aprendido. El nuevo estudio aún divide a los académicos.