México.

Los perros suelen ser grandes compañeros que conviven tranquilamente en nuestros hogares, pero estos amiguitos peludos pueden ser portadores involuntarios de unos huéspedes peligrosos para nuestra salud. Hablamos de las garrapatas y una bacteria muy peligrosa que habita en ellas: Rickettsia rickettsii.

Entre las enfermedades que puede ocasionar esta bacteria, está la fiebre manchada de las Montañas Rocosas, llamada así por el primer lugar donde se detectó y debido a que genera erupciones en la piel. Además, causa inflamación en los vasos sanguíneos y en órganos importantes como el cerebro y pulmones. Sus síntomas suelen ser fiebre alta, dolor de cabeza y muscular, acompañado en ocasiones de náuseas y vómito.

La Rickettsia rickettsii se transmite a partir de  la mordedura de garrapatas infectadas y se vuelve difícil detectar su presencia, debido a que el ácaro adormece la zona donde muerde. La tasa de mortalidad de esta fiebre puede ser hasta del 30% en pacientes que no se tratan a tiempo con antibióticos, por lo que es importante reconocerla y acudir al médico.

En Mexicali (México), se han detectado varios casos de contagio en años recientes, debido en gran medida, a que sus condiciones climáticas favorecen el esparcimiento de garrapatas.

Aunque nuestras mascotas pueden ser portadoras de estos ácaros, no significa que debamos evitar su compañía, recordemos que ellas son las menos culpables. La mejor medida para prevenir contagios es la higiene, una limpieza adecuada a nuestras mascotas y la fumigación en los hogares con soluciones que no dañen el medio ambiente que pueden contribuir a romper el ciclo de vida de la garrapata y con ello el de sus bacterias.

Por: UABC.