Panamá.

Visualizar la cultura como un derecho es una de las tareas en las que trabaja el Ministerio de Cultura de Panamá, con el fin de hacer comprender que todos son parte de una amplia identidad social compuesta por el folclore y las tradiciones indígenas y afrodescendientes.

“No podemos dejar escapar que el derecho cultural es parte de los derechos humanos. Los derechos humanos son los que tienen que ver con la identidad de cada persona, lo propio que viene del ser humano, ese convivir en la comunidad, en grupo, en su participación en la vida cultural del país”, dijo la Coordinadora de Derechos Culturales del Ministerio Panameño, Lastenia González.

La UNESCO reconoce que los derechos culturales son parte de los derechos humanos, que son universales, indisociables e interdependientes. Sin embargo, a juicio de González, en Panamá en muchas ocasiones no se visualiza este derecho.

“Tú no puedes tener ningún desarrollo, ningún avance, si tú no cambias primero, ¿verdad? Entonces, eso es el derecho cultural que sale de la propia persona”, comentó González.

Para combatir esta situación, el Ministerio está trabajando con los siete pueblos originarios de Panamá y las comunidades afrodescendientes para mantener una cartera cultural activa, así como desarrollar talleres gratuitos en diferentes comunidades del país, con niños y adultos, con el objetivo de transmitir la idea de que la cultura no solo es de un sector privilegiado.