Argentina.

Campos eléctricos se disparan sobre moléculas de metano, cuyos electrones se aceleran hasta que se separan, se libera el hidrógeno y se precipita el carbono. Se trata de un proceso que está desarrollando la startup argentina Einsted para ofrecerlo a petroleras, siderúrgicas y cementeras que buscan reducir la emisión de gases que agravan la crisis climática.

Einsted posibilita que se use ese carbono para ánodos de baterías y cables, a veces que su método es único en el mundo. “Existe, pero nadie lo hace cómo lo hacemos nosotros. La ruptura de la molécula de metano se hace en otras partes del mundo con temperatura, por lo general. Elevan 1.500 o 2.000 grados de temperatura. Nosotros, como ustedes pudieron ver, lo hacemos a temperatura ambiente y eso hace que los equipos sean económicos”, destacó Atilio Grimani, CEO de Einsted.

Einsted llevará su invento en septiembre a la feria Pizza & Pretzels en Munich. Es una de las tres ganadoras del segundo concurso que organiza la oficina que en Buenos Aires instaló en noviembre pasado German Accelerator, iniciativa de Alemania para impulsar sus start-ups, pero que también fomenta aquellas de los destinos a los que va.

German Accelerator, gestionada por la empresa Start to Group y financiada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Acción Climática de Alemania, ya contaba con oficinas en Estados Unidos y Asia y ahora tiene la primera en Latinoamérica.

“Eso significa que todas las startups que acompañamos aterrizan primero en Buenos Aires y, por supuesto, también exploran hubs como Brasil, Uruguay y Chile. El potencial es que más del 60% de los recursos naturales del mundo se encuentran en Latinoamérica y eso significa que hay mucho potencial no solo para las nuevas empresas alemanas, sino también para la industria alemana”, dijo Kristin Eckert, líder de Star2 Group en Latinoamérica.

El pasado abril, empresarios de ocho startups alemanas vinieron con German Accelerator a Brasil y a Argentina a buscar negocios. En la Embajada Alemana en Buenos Aires presentaron sus compañías incluido el fundador y CEO de LexaTexer que ofrece inteligencia artificial y análisis de datos para optimizar la industria, el comercio y la energía.

“Argentina y Brasil son tan enormes, tienen un potencial tremendo, están completamente subestimados y desatendidos. Aquí hay tantas oportunidades de escalar para las empresas basadas en datos que es básicamente una obligación”, destacó Gunther Hoffman, CEO de Lexa Texer.

German Accelerator eligió radicarse en Argentina porque, pese a sus crisis económicas recurrentes, es una cuna de unicornios, como se llama a las grandes empresas tecnológicas.

“Hay una razón muy fácil, 11 de los 14 startups de América Latina vienen de Argentina. Eso quiere decir que Argentina es un mercado para innovaciones muy fuerte y en Buenos Aires en especial. Nosotros apostamos al éxito de Argentina y por eso estamos aquí, con los jóvenes”, comentó Dieter Lamlé, embajador de Alemania en Argentina.

Nuevas empresas innovadoras de un lado y del otro del Atlántico están comenzando a recorrer un camino de incorporación de tecnología que puede beneficiar a ambas partes. Argentina espera recuperarse de la recesión de la mano del campo, de hidrocarburos y la minería. Pero empresas tecnológicas de este país y de Alemania buscan estrechar lazos, para agregar valor.