Chile.

La reconocida obra ‘Veinte poemas de amor y una canción desesperada’ del escritor y político chileno Pablo Neruda cumple un siglo desde su publicación.

“Se instala en el lenguaje amoroso, erótico, sin las ataduras del catolicismo imperante, sin la censura erótica que se nos imponía como pueblo, porque en Chile cuesta encontrar poesía erótica y él como que no canta el cuerpo de la mujer y la figura y lo canta carnalmente”, dijo una historiadora.

Este poemario publicado en 1924 impulsó al joven poeta La Fama con su enfoque en el amor, el erotismo y la frustración, dejando una marca en las generaciones pasadas y actuales. La obra se estudia en instituciones académicas y centros de investigación literaria.

El verso inicial del poema 15, “Me gusta cuando callas porque estás como ausente”, ha sido objeto de polémica feminista. Durante marchas como el 8M, las mujeres han transformado el verso del lema como Neruda, ‘Cállate tú’ o ‘Me gusta cuando hablas porque estás como presente’. Además, la confesión de una violación en su autobiografía Confieso que he vivido ha generado debate sobre la relación entre la obra y la conducta del autor.

A pesar de las controversias, el legado de Neruda sigue siendo significativo. Fernando Záez, director ejecutivo de la Fundación Pablo Neruda, destaca la relevancia de la obra del poeta en diversas temáticas.

“Es muy impresionante, porque habla de tensión y de tres palabras él arma un asunto que uno no puede creer y te llega”, dijo Záez.

Para conmemorar el centenario, se organizará un taller para jóvenes poetas y se publicarán ediciones destinadas a colegios acercando la obra de Neruda a nuevas generaciones.