México.

El doctor Carlos Zúñiga Ramirez, adscrito al Servicio de Neurología del Hospital Civil de Guadalajara, explicó qué es el alzheimer y cómo se presenta en los pacientes. La enfermedad de Alzheimer es la enfermedad degenerativa del sistema nervioso central más prevalente de todas. Poco menos de 60 millones de personas en todo el mundo tienen algún tipo de demencia, de las cuales más del 60% van a ser demencia de tipo Alzheimer.

“Esto es un proceso irreversible en el cual una persona comienza a perder gradualmente sus facultades mentales: la memoria, la atención, el lenguaje, la función visual, la función ejecutiva, la inteligencia. Sabemos que esto se relaciona más con el envejecimiento; sin embargo, tenemos personas jóvenes que pueden llegar a tener esto por causas genéticas. Sabemos también que todas las personas de 60 años de edad o más en el mundo, 7 de cada 100 van a tener este padecimiento”, detalló.

 

¿Qué tipo de signos se presentan en una persona con Alzheimer?

 

Las personas pueden tener cambios en su estado afectivo, deprimidos la mayor parte de las veces, pueden empezar a dejar objetos en algún lugar, no encontrarlos y decir que alguien tomó esos objetos, pueden tener inversión del ciclo sueño vigilia, quieren estar dormidos durante el día y despiertos en la noche, pueden estar impulsivos, pueden estar irritantes en su carácter, pueden tener conductas muy infantiles o pueriles. Otro dato muy importante, es que las personas con este padecimiento llegan a desorientarse en el espacio, ¿qué quiere decir esto?, que si van, por ejemplo, a la tienda de abarrotes de la esquina de su casa y tienen toda la vida yendo ahí, de repente no saben cómo volver a casa”, explicó.

Estos son algunos de los datos con los que comienza la persona afectada, para posteriormente, instaurar un problema en la memoria, sobre todo episódica. “La persona claramente recuerda el día de su boda, el día de su cumpleaños, sus 15 años, el bautizo de su primer hijo; sin embargo no logra recordar que cenó anoche, que desayuno hoy, que estaba haciendo una hora antes, etcétera. Estos cambios van a ser de naturaleza progresiva”, dijo.

Las personas que empiezan con fallos en la memoria y empiezan a experimentar algunas otras cosas como desorientación, cambios en conducta cambios o en su estado emocional, deben de acudir con un médico.

Preferentemente a un neurólogo para que se pueda estudiar a profundidad lo que está sucediendo y ver si pudiéramos estar ante el comienzo de algún tipo de deterioro cognitivo”, concluyó.

Por: HCG.