Bolivia.
Bolivia recibió 300 mil vacunas donadas por el gobierno de India para afrontar la epidemia de sarampión que ha dejado hasta el momento 148 casos confirmados y que se suman a las dosis dadas por los gobiernos de Brasil y Venezuela. El acto de entrega de las vacunas se realizó en el Aeropuerto Internacional de El Alto y fue encabezado por la canciller boliviana Celinda Sosa.
«Oportunidad de apoyo que nos ayudará a enfrentar el brote de esta enfermedad en varios departamentos del país por constituirse una epidemia de gran riesgo, sobre todo para la niñez”, dijo la canciller boliviana Celinda Sosa.
La ministra boliviana de salud, María René Castro, dio detalles sobre los 148 casos confirmados de sarampión.
“Pero un dato más importante, es que cuando hacemos el cálculo de la transmisión del virus, la transmisión efectiva que nosotros tenemos en el país, hemos visto una reducción en el ERT, que esto se traduce en que hay una variable que ha estado moviendo este valor porque la vacunación está siendo masiva. Estamos avanzando hoy hasta los 14 años de edad”, dijo Castro.
El embajador de India en Bolivia, Rohit Badguana, ofreció un trabajo conjunto a nivel estratégico en el área de salud. “Estas no son donaciones, son regalos. Son regalos del pueblo y el gobierno de India para el pueblo y el gobierno de Bolivia”.
El gobierno boliviano declaró la emergencia sanitaria nacional a finales de junio por el incremento de los casos de sarampión y acordó con las gobernaciones departamentales el inicio de la vacunación masiva, principalmente niños de 1 a 5 años que son considerados el grupo más vulnerable. Para frenar los contagios, el gobierno adelantó las vacaciones de invierno en las regiones afectadas y el inicio de clases a distancia hasta el receso académico que comenzó a inicios de este mes.
- Una sola inyección al nacer protege del VIH durante años - julio 30, 2025
- Lagos subglaciales de Groenlandia fracturan e inundan la capa de hielo - julio 30, 2025
- Descubren vida marina a casi 10 kilómetros de profundidad - julio 30, 2025