México.
Toneladas de sargazo llegan al Caribe mexicano, más que un cambio de color del azul turquesa a café, es una emergencia ambiental que afecta ecosistemas costeros, salud, economía y turismo. Desde hace años los científicos buscan soluciones para atacar a esta macroalga, pero también a usarla de alguna manera y aprovecharla.
La doctora en Ciencias Marinas y Científica que realiza una estancia en el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, en la Paz, Baja California Sur, Zulema Juárez Cortés, informa que ya iniciaron una nueva línea de investigación.
“Se abrió una nueva línea de investigación que están liderando también el doctor César Cardona y la doctora Norma Hernández y juntos estamos haciendo una propuesta para aprovechar dos especies de algas invasoras. Una es el sargazo que tiene una grave problemática ya en el Caribe, ya hemos visto las toneladas de esta macroalga que llega ya y el impacto que tiene, sobre todo que no se ha podido manejar, pues, como de una forma viable porque la problemática sigue y va a continuar”, contó Zulema Juárez.
La otra investigación es en torno a otra alga invasora identificada en una laguna de Baja California Sur.
La especialista explicó que la propuesta es usar el sargazo para crear productos que sean utilizados en la vida cotidiana, detalla. “Enfocada a conocer la microbiota asociada a estas algas. Es decir, ¿qué tipo de bacterias se adhieren o están presentes en la superficie de estas macroalgas? Y entonces ver si estas bacterias producen moléculas que nos ayuden a degradar el tejido de estas algas y que a la vez nos ayuden a producir bioplásticos. Entonces, esta es una de las líneas de investigación que estamos abriendo aquí en el centro. Y la relevancia de estos trabajos es que hasta la fecha hay pocos estudios enfocados a conocer la microbiota de estas algas y sobre todo que participen o que nos ayuden a producir materiales biodegradables”, Juárez.
La temporada de sargazo es desde marzo a septiembre. Algunas de las causas de esta llegada masiva es el aumento de la temperatura del mar, los vientos, las corrientes marinas y el aporte de nutrientes desde ríos como el Amazonas. Actualmente, la situación es crítica en playas del estado de Quintana Roo. Se ha declarado estado de emergencia por desastre natural en la costa de Playa del Carmen.
Por: UDGTV / Canal 44.
- Parches con propóleo busca prevenir infecciones en diabéticos - agosto 14, 2025
- La cultura también se involucra en nuestros hábitos alimenticios - agosto 14, 2025
- Mayo Clinic Care Network, establece nueva clínica en Colombia - agosto 14, 2025