Argentina.

Cuatro décadas después de su desaparición, las nutrias gigantes han vuelto a Argentina. Y lo han hecho de la mano del hombre, el mismo que las puso al borde de la extinción.

Alondra y Coco, dos ejemplares que fueron traídos desde zoológicos de Europa, han sido padres de tres cachorros de esta especie de nutria descomunal presente en Sudamérica que puede alcanzar 1,80 metros de longitud y superar los 40 kg de peso.

«Son los tres primeros cachorros nacidos en territorio argentino en muchas décadas. Por suerte, han sobrevivido a la primera semana de vida, que es la fase más crítica, sobre todo en parejas que nunca han criado, como Coco y Alondra. Tenemos la esperanza de que todos, o al menos algunos de ellos, sobrevivan», explicó Sebastián Di Martino, de la Fundación Rewilding Argentina.

Los cachorros y los papás están en una zona resguardada del Parque Nacional de Iberá. La alegría de los impulsores del proyecto de recuperación de la especie es aún mayor tras el reciente descubrimiento de un ejemplar salvaje en otro parque de la provincia del Chaco, fronteriza con Paraguay. Una muestra de que los esfuerzos para preservar la naturaleza terminan por dar fruto.

Por: Euronews.