México.

México cuenta con el único banco de leche humana en polvo del mundo al lograr su estandarización y la conservación de sus propiedades hasta en un 95%, pero hay más líneas de investigación.

Se ha comprobado científicamente que la leche materna es el alimento ideal para los bebés desde que nacen. Es segura y limpia y contiene anticuerpos que protegen de muchas enfermedades propias de la infancia. Suministra toda la energía y nutrientes que un bebé necesita durante los primeros meses de vida.

Además del valor nutricional de la leche materna, los investigadores también analizan otros componentes para su uso en otras enfermedades como los probióticos, explicó la estudiante de doctorado de Microbiología y Biotecnología Molecular, Guadalupe García Robles.

“Es un proyecto derivado del trabajo de leche humana porque de ahí se aislaron cepas probióticas que tienen un potencial alto, y se está evaluando de estas cepas probióticas que se aislaron, la capacidad que tienen para mejorar los síntomas en el padecimiento del síndrome intestino irritable”.

Pero este no es el único proyecto en el que se está trabajando, mencionó. “Hay una evaluación ahorita, digamos un estudio clínico, donde se está evaluando a una pequeña, a una bebé, igual se aisló una cepa de leche humana y se está evaluando la capacidad que tiene para actuar como antimicrobiano ante infecciones en una bebé que tiene problemas renales”.

También se investiga sobre más componentes de la leche materna que pueden ayudar en la restauración de heridas, quemaduras entre otras lesiones en la piel.

Por: Canal 44 / Rocío López Fonseca / NCC Iberoamérica.