Colombia.
En la franja ‘Narrativas de mujeres cuando las aguas se juntan’, hecho en colaboración con ONU Mujeres y la Embajada de Suecia, se hace un acercamiento juvenil y crítico sobre el rol de la mujer en la música y su influencia para explorar temas del posconflicto.
“Las mujeres son quienes construyen un nuevo imaginario, una nueva manera, quienes ayudan en los procesos del perdón, de la verdad, de encontrar la verdad desde otro lugar, que no es solamente la necesidad de confrontar, sino de sanar”, Carolina Cuervo, moderadora.
La historia central del conversatorio es la vida de Isabel Ramírez, mejor conocida como la muchacha, ya que sus canciones son elementos claves para discutir diferentes causas como el feminismo, la diversidad y la exploración de nuevas perspectivas.
“Un espacio para las voces de las mujeres. Las voces de las mujeres que están en la creación, en la escritura, en el arte, en la música. Acabamos de tener la oportunidad de estar con la muchacha conociendo más de su trayectoria, de su de su manera de ver el mundo. Y creemos que estos espacios son muy importantes porque durante mucho tiempo, muchas veces la reflexión en torno a la mujer ha sido desde la víctima”, dijo Patricia Fernández, ONU Mujeres Colombia.
En este espacio se trajo a la luz las influencias de Totó, La Momposina, Petrona Martínez y Soledad Bravo como compositoras que inspiraron la música de la muchacha a crear un género de música contestatario e incómodo desde la mirada de la mujer.
Por: Directo Bogotá.
- El lado irresistible y doloroso del chile - noviembre 26, 2024
- A 100 años del gran descubrimiento de la galaxia Andrómeda. El legado astronómico de Edwin Hubble - noviembre 25, 2024
- En Chile forman a estudiantes para la conservación de tortugas marinas - noviembre 25, 2024