Perú.
Parece K-pop, pero es Q’pop. Este joven peruano se ha convertido en un éxito en redes sociales con su propuesta de pop quechua, una adaptación del fenómeno global coreano a la lengua indígena de los Andes de Perú mezclada con español.
En sus canciones Lenin Tamayo habla del arraigo a la tierra o del amor y libertad con un desafío a las barreras idiomáticas.
“Es una protesta. Es mi forma de decir que las raíces andinas o originarias no son minoritarias. Todos en Latinoamérica tenemos esto, tenemos raíces”, destacó Tamayo.
Nacido en Lima, Lenin aprendió quechua en casa junto a su madre, Yolanda Pinares, cantante de música popular andina, originaria de la ciudad de Cusco. Cuenta que en el colegio sufrió bullying, pero que encontró en el K-pop una comunidad de acogida.
“Disfruté la experiencia de ser parte de una comunidad musical y como el K-pop ofrece a muchos jóvenes un lugar seguro para hacer quien quiera ser disfrutando de la música de los artistas. Ahí fue donde dije esto lo puedo traducir a mis raíces andinas”, dijo Tamayo.
Lenin graba su música en un pequeño estudio improvisado en la azotea de una vivienda en el norte de Lima. A sus 23 años, disfruta de un éxito creciente en las redes y gana cada vez más popularidad entre los peruanos admiradores del pop coreano. Pero sobre todo, dice que quiere dar un mensaje de esperanza.
“Y una forma de recordar a las personas que esto es real. Es cantado en quechua y es una forma también de acercar a los jóvenes a algo que es suyo también. Y también abrazar la esperanza de que se puede mantener tu identidad y al mismo tiempo abrazar tendencias mundiales”, relató Tamayo.
- La extracción minera submarina, en un momento crítico - noviembre 29, 2024
- América Latina desacelera su crecimiento poblacional con 663 millones de habitantes - noviembre 28, 2024
- China puede alcanzar en 2025 su nivel máximo de uso de carbón, según informe - noviembre 27, 2024