España.

Investigadores del Instituto de LabLENI de la Universitat Politècnica de València (UPV) están trabajando en Fallas Experience, un innovador proyecto que ayudará a preservar y revivir las fallas a través de la realidad virtual, disfrutando de ellas más allá de cada mes de marzo.

“Fallas Experience es una prueba de concepto que tenemos con la ilusión de hacer inmortales las fallas, poder digitalizar una experiencia que es efímera, un arte de maravilloso que tenemos en Valencia, pero que creemos que con las nuevas tecnologías digitales podemos perdurar en el tiempo para que cualquier turista, cualquier valenciano, pueda disfrutar de ello no solamente en el periodo de fallas”, destacó Jaime Guixeres, director de innovación de LabLENI.

El equipo de LabLENI junto con la empresa tecnológica 3D3 ha digitalizado la exposición del inicio de las fallas de este año en la falla municipal y el monumento y crema de la comisión Matías Perelló y Luis Sant ‘Angelo, con la que están llevando a cabo los primeros estudios de este ambicioso proyecto.

“Lo que hemos montado son unas gafas a través de la virtual, en la que tú te puedes poner y teletransportarse a diferentes fallas, diferentes experiencias, puedes interactuar, puedes ir eligiendo lo que quieres ver y eso es un poco la experiencia. El objetivo es hacer también una solución muy escalable, que podamos luego fácilmente recrearla en todas las fallas que queramos en la ciudad”, subrayó Guixeres.

Todo ello con un objetivo, evaluar el impacto emocional de la recreación virtual de los monumentos. “Se ve muy guay, la verdad, volver a recordar toda esa semana que vivimos tan intensamente el monumento, se me habían olvidado ya muchas cosas y ha sido como otra vez recordarlo todo y vivirlo como si estuviera allí. Te hace sentirte ahí, con tus monumentos, con tu gente, con todo el ambiente que hay y viendo toda la sátira valenciana dentro del monumento”, concluyó Marta Iglesias, fallera mayor 2024.

Por: UPV.