Washington, EE.UU.
La empresa china de tecnología Huawei, que Estados Unidos considera una amenaza para su seguridad nacional, ha ayudado en secreto al Gobierno de Corea del Norte en la construcción y mantenimiento de su red de internet comercial inalámbrico, afirmó el diario The Washington Post.
El Departamento de Comercio indicó en mayo que la empresa china «está involucrada en actividades contrarias a la seguridad nacional o la política exterior de Estados Unidos» y recomendó una veda sobre sus productos de telecomunicaciones. Pero poco después la Administración del presidente Donald Trump emitió un decreto que permite la venta de algunos de esos productos hasta el 19 de agosto.
En un comunicado, Huawei sostuvo que «no tiene relaciones comerciales con la República Popular Democrática de Corea».
La documentación y los testimonios a los cuales el diario indica que ha tenido acceso «plantean cuestiones acerca de si Huawei, que ha usado tecnología estadounidense en sus componentes, violó los controles estadounidenses de exportación al proveer equipos a Corea del Norte».
El artículo sostuvo que «antes de 2008, Corea del Norte tenía dificultades para encontrar compañías multinacionales dispuestas a construir una red 3G» teniendo en cuenta el contexto arriesgado para hacer negocios en ese país.
«Esto terminó con la creación de Koryolink, un proveedor de servicio inalámbrico, que surgió de una visita secreta en 2006 por parte de Kim Jong Il -el padre del actual presidente norcoreano Kim Jong un– a la sede central de Huawei en Shenzhen, China».
Por: EFE
- Plumas NCC | Políticas y regulaciones de la IA orientadas a la paz - enero 13, 2025
- NCC Radio Ciencia – Emisión 293 – 13/01/2025 al 19/01/2025 – Estudiantes y expertos unidos para salvar fotografías afectadas por la DANA - enero 13, 2025
- NCC Radio Cultura – Emisión 293 – 13/01/2025 al 19/01/2025 – La UNQ celebra 35 años como bastión de la educación pública - enero 13, 2025