España.

“Un grupo de estudiantes podemos coger, abrir la puerta de par en par y plantarnos ahí con algo que esté al nivel de una prótesis comercial a un precio mucho más asequible”, dijo Sonia Mo de Diseño Daidalonic UPV.

Es la tarjeta de visita del equipo Daidalonic de generación espontánea de cara al próximo cibaltlon, una de las competiciones más prestigiosas del mundo en el diseño de prótesis. Ahí su propuesta de antebrazo bioeléctrico se medirá a otros prototipos desarrollados, en algunos casos, por empresas del sector de la ingeniería biomédica.

Es completamente impresa en 3D y además utilizamos las ventajas de la Inteligencia Artificial. Es algo adaptado a un paciente real, vamos a contar con un piloto, una piloto en este caso, que llevará nuestra prótesis, y por lo tanto, está adaptada a sus medidas”, dijo Pablo Mateu, capital del equipo Daidalonic.

El equipo Daidalonic formado por 45 estudiantes de la UPV, se creó con la aspiración de hacer realidad una prótesis pediátrica que sea más económica y perdurable.

“El objetivo por el que se creó el equipo fue para crear una prótesis pediátrica para niños. Queremos una prótesis que sea capaz de crecer con un niño”, dijo Mo.

Hoy en día, el precio de una prótesis infantil ronda los 20 mil euros con una vida útil que oscila entre los 6 y los 14 meses.

“Lo agradable que es hablar con estos grupos, poder conocer de primera mano lo que están haciendo porque ves una motivación además, y en este caso, por un tema que además tiene un impacto directo en la vida de las personas, en la mejora de su calidad de vida”, expresó José E. Capilla, Rector de la UPV.

La presencia de Daidalonic en el próximo cibaltlon, que se celebrará a finales de octubre, supone ya todo un hito al entrar en contacto con empresas y profesionales de referencia dentro de un sector muy especializado y de alto valor añadido.

Por: UPV.