México.

 Por su inmensidad, zonas sin explorar y criaturas misteriosas, el océano ha sido protagonista de relatos fantásticos que nos han despertado la imaginación más de una vez y nos llevan a preguntarnos qué secretos pueden esconderse en las profundidades del mar.

Una criatura mitad pulpo y mitad hombre que espera dormir en las profundidades de algún lugar del océano para ser venerada es la protagonista de “La llamada de Cthulhu”, una de las obras más conocidas del escritor H. P. Lovecraft que daría origen al género de terror cósmico.

La caída de una civilización poderosa y avanzada que fue tragada por el océano para quedar en ruinas es la leyenda que existe en torno a la ciudad perdida de “Atlántida y que ha dado lugar a múltiples adaptaciones audiovisuales, entre ellas la película animada «Atlantis, El Imperio Perdido«.

El enfrentamiento entre el Capitán Ahab y una ballena blanca es el tema principal de “Moby Dee”, la obra prima de German Melville, que se convirtió en un clásico de la literatura y un testimonio sobre la caza de ballenas en el siglo XIX.

En las profundidades del océano Atlántico Norte se encuentran los restos del Titanic, trasAtlántico que inspiró la historia de Jack y Rose, uno de los romances más importantes en la historia del cine. Ambición, piratas y aventuras son los elementos que conforman “La isla del tesoro”, un clásico de la literatura de Robert Louis Stevenson, que rescate el mito de un mapa que guarda una gran fortuna y que ha inspirado importantes adaptaciones, entre ellas la película «El Planeta del Tesoro« que sigue la misma historia.

Es imposible hablar de aventuras en profundidad sin mencionar al escritor francés Julio Verne y la bitácora de “Veinte mil leguas de viaje submarino”, donde el profesor Pierre Hanua es obligado por el Capitán Nemo a recorrer los océanos a bordo del submarino Nautilus.

Desde Aquaman, hijo de hombre y sirena, hasta la existencia del Megalodón, como un tiburón gigante de 100 años, seguirán inspirando relatos que nos muestran el misticismo que guardan los océanos.

Por: TV UNAM.