Brasil.

El Porto do Açu, el complejo portuario industrial privado más grande de Latinoamérica y responsable del 40% de las exportaciones de petróleo de Brasil, está enfocado en transformarse en un líder de la transición energética.

Situado en el Litoral Norte de Janeiro, el puerto está realizando inversiones significativas en proyectos de energía renovable, incluyendo energía eólica solar e hidrógeno verde, así como la construcción de la mayor planta de ciclo combinado a gas de América Latina en colaboración con varias empresas.

Aunque no se han revelado cifras exactas de la inversión planeada en energías limpias, debido a la participación de múltiples empresas en los proyectos, se han confirmado planes concretos para instalación de una planta solar y el lanzamiento de un proyecto piloto para una fábrica hidrógeno verde, que se espera que esté operativa para el 2025. 

Además, está llevando a cabo un plan para desarrollar al menos 14 parques eólicos marítimos en el área, en el sector que aún está a la espera de regulación en Brasil. Gracias a empresas multinacionales como Neoenergia, filiales de España y el verano a Brasil y las Petroleras Shell, BP y Total Energies, ya están involucradas en varios de sus proyectos de energías renovables en el complejo.