México.

El doctor Arturo Plascencia Hernández, coordinador de investigación en infectología pediátrica del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara, habló de la tuberculosis infantil y de sus características.

Según el médico se trata de una enfermedad que no ha desaparecido y que tampoco ha sido superada, sino todo lo contrario, pues es una enfermedad que en el mundo cobra alrededor de 1 millón 600 mil muertes al año. Se estima que en el mundo existen cerca de 2 mil millones de personas infectadas por esta micobacteria. Esto no quiere decir que están enfermas, pero están en peligro potencial de enfermarse en cualquier momento.

Los niños, cada año ocupan alrededor del 12-15% de todas las estadísticas de tuberculosis en el mundo, es decir, alrededor de 150 mil niños mueren al año por esta enfermedad”, dijo.

A diferencia de la tuberculosis de los adultos, la tuberculosis infantil es más grave en niños con menor edad. “Por ejemplo, los niños menores de 2 años tienen el grave riesgo de contraer la enfermedad y de desarrollar infecciones sistémicas que pueden llevar rápidamente a la muerte. Entonces la tuberculosis sigue siendo un problema muy serio para la población infantil porque también, a diferencia de los adultos, los síntomas son más inespecíficos, es decir, se confunden con otras enfermedades respiratorias o enfermedades crónicas dependiendo de los órganos que sean afectados. La micobacteria en tuberculosis puede afectar y puede dañar cualquier tejido del organismo, desde el cerebro, los pulmones, el hígado, los riñones, los huesos, la piel, los músculos, etcétera, eso es en los casos diseminados. El 80% de los adultos tiene tuberculosis pulmonar y mientras más pequeños sea puede ser de tuberculosis diseminada”, detalló.

La tuberculosis se transmite de persona a persona a partir de un enfermo de tuberculosis cuando éste tose y expulsa las micobacterias en la tos y otra persona los inhala. “Los niños tienen mayor riesgo de infectarse, entonces tenemos que ser muy cuidadosos con los niños”, dijo.

Si se detecta a tiempo es una enfermedad curable y prevenible, pues la responsabilidad para el manejo de la tuberculosis es de todos. Asimismo, destacó que no existe un tratamiento especializado que trate la tuberculosis en infantes.

Desafortunadamente los niños no tienen un programa específico para su detección, tratamiento y prevención, sino que los programas de los adultos son aplicados a los niños y esto no es correcto. Los gobiernos tienen la obligación de realizar y de llevar a cabo programas específicos con su financiamiento específico para la detección, el tratamiento y el control de la tuberculosis infantil”, concluyó.

Por: HCG.