Estados Unidos.
La ONU alerta que los recortes de ayuda internacional amenazan a la primera infancia. El informe anual elaborado por UNICEF, junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial, no menciona Estados Unidos por su nombre. Sin embargo, se publica en un momento en el que la administración del presidente Donald Trump ha anunciado la eliminación de la mayoría de programas de la Agencia de Desarrollo Estadounidense USAID que gestionaba, va a un presupuesto anual de 42, 800 millones de dólares.
“La comunidad sanitaria internacional no podría estar más preocupada por la situación que estamos viendo. Los recortes de muchos gobiernos, algunos de ellos previstos, otros no, vienen a sumarse a una tendencia de reducción de los recursos destinados a la salud de las madres, los recién nacidos y los niños”, detalló Fouzia Shafique, responsable de salud de UNICEF El documento advierte que las consecuencias de los recortes de financiación, serán mayores allí donde las tasas de mortalidad infantil ya son más elevadas, como en el África subsahariana y el sur de Asia.
Un segundo informe de las mismas agencias también expresaba su preocupación por un virtual estancamiento en el número de mortinatos, bebés que mueren después de 28 semanas de embarazo, antes o durante el parto, alrededor de 1,9 millones en 2023. Las muertes de niños pequeños también pueden reducirse en gran medida, en particular combatiendo enfermedades curables como la neumonía y la diarrea.
- Lilium: el espéculo que promete menos dolor en revisiones ginecológicas - julio 21, 2025
- EE. UU.: Fabricantes de helado eliminan colorantes sintéticos - julio 21, 2025
- ONU: Recortes de ayuda internacional amenaza a las infancias - julio 21, 2025