Bogotá, Colombia.
La capital de Colombia ha sido elegida por ONU-Hábitat como la sede oficial del Día Mundial de las Ciudades 2025, el principal evento global sobre desarrollo urbano sostenible, que se celebrará los próximos 30 y 31 de octubre.
Esta es la primera vez que una ciudad colombiana acoge esta conmemoración internacional impulsada por Naciones Unidas, según anunció este lunes en una rueda de prensa el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán.
«Para Bogotá es un honor y una enorme responsabilidad ser la sede del Día Mundial de las Ciudades. Recibiremos al mundo con una ciudad que se transforma poniendo a las personas en el centro de sus políticas públicas», dijo Galán.
Bajo el lema ‘Ciudades inteligentes centradas en las personas’, la cumbre reunirá a más de mil asistentes entre alcaldes, líderes internacionales, representantes de organismos multilaterales, sector privado y sociedad civil, con el objetivo de debatir sobre urbanismo, inclusión, cambio climático y gobernanza.
El representante regional de ONU-Hábitat para América Latina y el Caribe, Elkin Velásquez, fue el encargado de anunciar la selección y celebró que sea Bogotá la encargada de representar a «las ciudades inteligentes, pero entendidas no solo desde la tecnología, sino centradas en las personas«.
El evento principal se realizará en la Biblioteca Pública Virgilio Barco el 31 de octubre y contará con una agenda académica previa sobre vivienda digna, movilidad, agua y sostenibilidad.
Buenas prácticas urbanas
Según ONU-Hábitat, Bogotá fue escogida por sus buenas prácticas urbanas, su capacidad institucional y su enfoque integral hacia un hábitat más inclusivo y resiliente.
«Vamos a demostrar que se puede avanzar hacia una ciudad construida desde la confianza y la participación ciudadana«, afirmó Galán.
El Día Mundial de las Ciudades se celebra cada año desde 2015, tras ser establecido por la Asamblea General de la ONU en 2013. Con esta designación, Bogotá se suma a otras ciudades anfitrionas como Shanghái (China), Estambul (Turquía), Milán (Italia) o Alejandría (Egipto), consolidándose como un referente regional en políticas urbanas sostenibles.