Guadalajara, Jalisco. 

En la charla «Las mujeres en la divulgación de la ciencia y el fomento de vocaciones», Lumara Aréchiga, Mayra Vargas, Joanna Araiza y María Teresa Arias, nos compartieron su experiencia como mujeres trabajando en torno a la ciencia en Talent Land.

La periodista Mayra Vargas abrió la conversación en donde compartió que, si los líderes mundiales no piensan tomar acción con relación a los temas sobre ciencia, al menos cree que desde los medios de comunicación se puede aportar. También agregó que «la ciencia es de la humanidad y existimos muchas mujeres que queremos acceder al conocimiento, el que revolucionará la sociedad«.

Lumara Aréchiga, mejor conocida como Lumara la Bióloga contó cómo fue su infancia y cómo sus curiosidades la llevaron a ser una «ñoña» y a estudiar biología.

«Cada que tengo oportunidad de hablar, termino hablando de hongos, del veneno de las serpientes. Me encanta la biología», dijo con mucho entusiasmo. Ella no se quiso especializar en alguna rama biología, pues sentía que si se centraba en una sola, dejaría de lado muchos otros conocimientos.

Cuando comenzó a interesarse por la comunicación de la ciencia, se percató de que los productos de comunicación se quedaban sólo en la burbuja de los «ñoños», pero «¿por qué no le estamos hablando a los que no le gusta la ciencia o a los que no saben que les gusta la ciencia?»

Fue ahí cuando incursionó en el mundo de la comedia. «Conocí el stand up comedy y se me hizo una herramienta muy buena para compartir mi pasión por los genes o los hongos. Compré un curso y me subí y la gente se rió de mis chistes de la sobrepoblación».

María Teresa Arias nos contó que la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (SOLACYT) es una organización que se centra en promover la ciencia y tecnología en niños y jóvenes.

En ella se integran varios movimientos que giran en torno a la educación, que ahora confluyen con el objetivo de tener una plataforma multinacional de apoyo a estudiantes, profesores, instituciones y empresas de servicios educativos.

¿Cuáles serían las claves para lograr incursionar en la ciencia?

En el caso de los medios, resulta complicado encontrar un espacio para la difusión, pues piensan que la ciencia es aburrida o para ciertas personas. «La apertura de ciertos medios y la persistencia de a quien le interesa tomar esos temas, puede ser la clave. No puedes asumir que a la gente no le gusta o no le interesa si no lo intentas o propones», destacó Mayra Vargas.

María Teresa coincide con Mayra Vargas y también cree que es importante el apoyo de los padres y asesores. «Si tenemos una motivación de ellos, los niños se animarán a hacerlo. Se necesita promover más la ciencia y tecnología en los niños y las niñas».

Según un dato que abordó la representante de SOLACyT, más del 50 por ciento de los estudiantes en nivel superior son mujeres, pero solo el 30 por ciento de esas mujeres se dirigen a las áreas de ciencia a tecnología.

Es importante trabajar en equipo porque una sola no podrá lograr lo que quiere. «Tal vez no va a salir como quieres, pero no está mal. He tenido que rodearme de personas que me ayudan con diseño gráfico hasta con la contaduría», dijo Lumara.

Y… ¿Tienen algún referente?

«En mi infancia siempre fueron hombres», destacó Lumara la Bióloga. «No veía mujeres. En cuanto a la comedia es complicado encontrarlas, pero ahí están. Tenemos que urgar».

«En el periodismo, me gusta mucho el estilo de Leila Guerriero, pues tiene una pluma magistral para las crónicas», compartió Mayra Vargas. En lo local, sus referentes son Agustín del Castillo y Violeta Meléndez, con quien también colaboró. En cuanto a medios ambientales, Mayra resaltó el trabajo de Mongabay Latam y Scidev.net.

«Lo que sigue es avanzar nuestro rover para llevarlo a competir. Esperemos que pase de generación en generación para los que van ingresando a las carreras. Quiero que los jóvenes vean que sí se está haciendo ciencia y que no es tan lejano», expresó Joanna Araiza de UDEG SPACE.

Por: Leslie Almanza.