Portugal.

Portugal trabaja para estrechar el cerco a las drogas sintéticas. La proliferación en los archipiélagos lusos de Madeira y Azores, ha hecho que aumentaran los trastornos psiquiátricos por el consumo.

En el país se detectan al año unas 10 nuevas sustancias psicoactivas y en 2021 se registraron 207 casos de incautaciones de este tipo de drogas, según datos de la Policía Judicial. Pero la situación más preocupante está en las islas, que a pesar de reunir medio millón de habitantes de los casi 10 millones y medio que hay en el país, registraron más del 60% de las incautaciones del 2021.

El mayor problema reside en que los efectos del consumo de estas drogas se reducen en más internamientos psiquiátricos. Entre 2012 y 2022 hubo cerca de 20 mil hospitalizaciones por perturbaciones psiquiátricas graves asociadas a las drogas sintéticas.

La salud pública es uno de los pilares de la política de drogas de Portugal donde el consumo está despenalizado y cada vez son más las voces que instan a extender este enfoque también a las drogas sintéticas.