Bogotá, 17 jul.-

Bogotá y Medellín fueron las ciudades que peor calidad del aire tuvieron durante el año pasado en Colombia, según un informe publicado hoy por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

Según el «Informe del Estado de la Calidad del Aire en Colombia 2017», las dos ciudades registraron concentraciones de material particulado (PM) 10 y 2,5, el más fino y perjudicial para la salud.

El estudio, que se realizó gracias a los datos suministrados por el Subsistema de Información sobre Calidad del Aire (SISAIRE), detalló que las partículas menores a 10 micras se presentaron en cinco estaciones de monitoreo de las dos ciudades y en 163 estaciones de todo el país, con un aumento de 16 % frente a 2016.

Las partículas PM 2,5 fue la segunda con mayor concentración y fue detectada en cuatro estaciones de las dos ciudades y en 89 de todo el país, que representa una subida del 89 % con respecto a 2016.

El Ideam señaló que estos materiales no son un «factor causal directo» de enfermedades respiratorias, pero que sumado a otros elementos pueden generar fracción inhalable, fracción toráxica o fracción respiratoria.

El pasado 6 de marzo las autoridades de Medellín declararon estado de alerta en la ciudad por el aumento en los niveles de contaminación y las «complejas» condiciones meteorológicas.

Semanas después la Secretaría de Ambiente de Bogotá decretó la alerta amarilla en la capital por la alta contaminación del aire generada por diversas condiciones meteorológicas.

EFE