Por María Luisa Santillán, Ciencia UNAM-DGDC.

Hugh Drummond es investigador emérito del Instituto de Ecología de la UNAM y autor del libro Bobos de patas azules. Conflicto entre hermanos e infidelidad sexual en una isla tropical, resultado de más de 40 años de observación y estudios sobre esta ave marina y su peculiar comportamiento.

Durante la presentación de la obra en el Foro de Química del Museo Universum, el especialista en conducta animal estuvo acompañado de César Domínguez, investigador del Instituto de Ecología, Martín Aluja, del Instituto de Ecología A. C. (Inecol), y Antonio Lazcano, profesor emérito de la Facultad de Ciencias de la UNAM.

El doctor Domínguez destacó los desafíos de más de cuatro décadas de observación del comportamiento de los bobos de patas azules. “Fue necesario mantener un registro sistemático de las aves de la isla, así que se emprendió un ambicioso programa de marcaje que no estuvo exento de problemas durante los primeros años; esta base de datos se ha convertido en una valiosísima fuente de información que ha permitido abordar muchas preguntas”.

Por su parte, el doctor Aluja hizo una descripción del libro, el cual está compuesto por nueve capítulos en los que se abordan temas como el conflicto entre hermanos, la relación de dominación entre el primogénito y el segundo o tercer polluelo, las estrategias de sumisión entre ellos, la relación entre la pareja de bobos de patas azules, la monogamía, el infanticidio y las similitudes que hay entre los humanos y estas aves.

“Es una joya de divulgación de la ciencia basado en ciencia dura, escrito en un lenguaje muy elegante […] combinada con experimentos y herramientas analíticas de última generación, descrito con maestría, […] todo anclado en un marco conceptual teórico pulcro […]. Considero que esta es una lectura obligada para cualquier estudiante interesado en especializarse en etología o ecología del comportamiento animal, pero también para todo investigador que opera en el campo”.

En su intervención, el doctor Antonio Lazcano dijo que la lectura le produjo admiración. ”El libro es en realidad un conjunto de tres volúmenes donde están engarzadas la autobiografía de un investigador, el gozo de la historia natural de una especie de aves excepcionales y las reacciones que podemos echar de su estudio al tratar de entender la naturaleza humana”.

Cambios en el comportamiento animal

El libro Bobos de patas azules. Conflicto entre hermanos e infidelidad sexual en una isla tropical, narra las travesías de estas aves en una isla remota a 50 km de San Blas, Nayarit. Para ello, expone su forma de alimentación, la estructura nuclear de sus familias, el cuidado de las crías, la violencia entre hermanos, la pobreza arquitectónica de los nidos en que pone sus huevos y la complejidad de sus cortejos.

El doctor Hugh Drummond ha acudido por años a la isla Isabel acompañado de sus estudiantes a recopilar y observar el comportamiento de estas aves, a las que comparó con otras aves y mamíferos. Además, este libro también habla sobre la vida de un científico, de cómo se hace la ciencia y es una muestra de la importancia del trabajo en equipo.

El autor destaca que en un futuro las preguntas que pueden irse respondiendo sobre comportamiento animal tienen que ver con el calentamiento global y el futuro de las poblaciones de animales en el planeta. En este sentido, los bobos de patas azules son bastante relevantes por tener vidas largas, por las perturbaciones de clima que sufren y los efectos poblacionales que esto ocasiona.

Pues, agrega, no sólo es el hecho de que el calor los va a perjudicar, sino que deben saber cuáles son los daños que sufrirán a causa de éste, si los padecerán los huevos, las crías o los adultos, o si se verían reflejados estos perjuicios en una reducción en el tamaño del huevo o mayor mortalidad en las crías, entre otros aspectos.

“Uno tiene que estar viendo eso a largo plazo para conocer cómo esos pequeños cambios en una etapa de la vida tienen consecuencias más allá para la población de animales y esos estudios demográficos requieren de base de datos siguiendo individuos a largo plazo y como ya tenemos más de 40 años de datos de los bobos y tenemos 23.000 bobos anillados, podemos abarcar preguntas para los cuales hay muy pocas poblaciones de vertebrados en este planeta”.