Ecuador.

Uno de cada cinco menores de 2 años sufre desnutrición crónica en Ecuador, una cifra que llega a tres de cada diez en el entorno rural y comunidades indígenas. Así lo alertó Unicef durante una rueda de prensa en Quito. El director global de Nutrición y Desarrollo Infantil de este organismo de Naciones Unidas, el español Víctor Aguayo, aseguró que la desnutrición está normalizada en la sociedad.

“Por qué una familia o una comunidad puede no identificar la desnutrición infantil como una prioridad. Es una cuestión de normalidad, es decir, los niños que sufren de desnutrición crónica son niños aparentemente sanos en la inmensa mayoría de los casos, y en comunidad en las que el 30% o el 40% de los niños sufren de desnutrición crónica, lo normal es ver niños con desnutrición crónica alrededor. Por lo tanto, es absolutamente lógico que una familia o una comunidad donde la desnutrición crónica es prevalente, no identifique la desnutrición crónica como una prioridad”, explicó.

Aguayo destacó que el gobierno ecuatoriano esté priorizando esta situación. “Pueden contar con UNICEF Ecuador, UNICEF regional y UNICEF global para hacer que la lucha contra la desnutrición crónica en Ecuador sea una historia de éxito”, dijo.

Además, señaló que América Latina es la región que más ha avanzado en los últimos años en materia de salud alimentaria. “La región que mejor ha avanzado en el mundo sin duda es la región latinoamericana, ¡felicidades por lo que les corresponde!, la inmensa mayoría de los países en América del Sur tienen una prevalencia de la desnutrición crónica que se sitúa en torno al 10% o por debajo del 10%”, detalló. 

Aguayo, quien posee una larga trayectoria en temas de nutrición tras haber abordado esta realidad en Latinoamérica, África Subsahariana y el Sur de Asia, dijo que en sus 30 años de experiencia, la reducción de la desnutrición en el mundo ha sido del 45% con una cifra actual de 110 millones de niños y niñas en esta situación a nivel global