Reino Unido.

Un museo dentro de un hospital de salud mental en Londres exhibe el arte como terapia. Es el Museo de la Mente que exhibe ‘Un mundo aparte’ del artista y terapeuta, Charles Lutyens. La obra también reflexiona sobre las luces y sombras de la historia de la psiquiatría y la psicología.

La muestra da un paso más allá en la exploración del pasado del centro sanitario para recorrer las distintas etapas que marcan el tratamiento psiquiátrico, desde el ingreso hasta la mejoría. Para el director de la colección el objetivo de los trabajos expuestos es contribuir a concienciar a la población sobre este tipo de enfermedades.

Asegura que todas estas cosas pueden ayudar a mejorar la salud mental a día de hoy y a plantearnos qué futuro queremos como sociedad para estos servicios. Otra de las metas es desestigmatizar este tipo de centros, que incluso en ocasiones, son tratados como escenarios de películas de terror. Además, mediante la exposición del trabajo artístico de los pacientes, estos obtienen la voz y la visibilidad que necesitan para expresarse y ofrecer nuevos puntos de vista a quienes no han padecido enfermedades de este tipo.

La complejidad y la fragilidad de los seres humanos atraviesa las pinturas del artista y terapeuta, Charles Lutyens, en las que también habla sobre sí mismo y de cómo gestionaba sus experiencias vitales, cuenta su hija, Joana Lutyens. La exhibición permanecerá en una de las salas del complejo hasta el 31 de agosto.