Italia.

A diferencia del teatro en la Grecia clásica, en el de la antigua Roma, de inspiración helénica pero con desarrollo propio, estuvo vetado hablar de política. Ahí, las obras eran actos oficialistas y los imponentes teatros alzados en época imperial se convirtieron en una expresión del propio poder romano. Así lo señala esta muestra, titulada “Teatro, Autores, Actores y Público en la antigua Roma”, e inaugurada en el Museo Ara Pacis de la capital italiana.

Lucia Españolo, una de las comisarías, explica que en el mundo griego la experiencia teatral era un ritual colectivo, impregnado de vida cotidiana, incluida en la política, algo distinto a Roma.

La muestra tiene como motivo recurrente las máscaras, de las cuales se recuperan modelos de piedra de la época, ya que el teatro antiguo fue un teatro de máscaras, tanto en Grecia como Roma. Aseguró Orietta Rossini, la otra comisaria de la exposición. La muestra ofrece un recorrido a través de los años, con el apoyo de más de 240 obras. Estará abierta hasta noviembre de 2024.