Colombia.

Una propuesta más atractiva, interactiva y memorable para aprender y conservar la cultura patrimonial de Santander fue el proyecto que motivó a docentes, investigadores y estudiantes de la Universidad de Santander y la Universidad Pontificia Bolivariana a crear “Aventura patrimonial”

“Aventura patrimonial surge con el interés de hacer una estrategia de marketing urbano que nos permitiera dar una forma diferente de conocer el patrimonio en Santander”, contó un docente.

Como una alternativa para atender las manifestaciones del patrimonio que genera generación y con los cambios sociales van quedando más en el olvido con el riesgo de desaparecer, esta experiencia gamificada en juego permite la inmersión en el patrimonio a través de la herramienta más utilizada por los jóvenes: el teléfono celular.

Aventura patrimonial es un videojuego pensado sobre todo para la población de jóvenes, pero no es exclusivamente para los jóvenes que nos permite no solo conocer cuáles son nuestros valores patrimoniales en estas dos áreas en el campo de las artes y oficios, sobre todo de la artesanía tradicional, y en el caso de la cultura culinaria, sino que nos permite conocer también cuáles son sus representantes o portadores en el área metropolitana”, relató un docente.

Actualmente, la aplicación está en periodo de pruebas y de modificación disponible para usuarios de Android y puede instalarse a través de un código QR de manera segura. 

“Acercarlo donde usted tiene la gamificación con algunos premios, si usted contesta preguntas en el juego, usted acumula las tarjetas con información… Eso es mucho más diciente para un chico que decirle, lee esta cartilla de instrumentación de la parte patrimonial y aprenda de la parte patrimonial”, comentó un docente.

Fomentar y fortalecer la educación patrimonial y su valor, además de incentivar el turismo desde otras modalidades, generan experiencias enriquecedoras culturalmente, que es el propósito de ‘Aventura patrimonial’.

Trabajar en este proyecto, descargar la aplicación y jugar, implica básicamente llegar a conocerlo, valorarlo, apropiarlo, y sobre todo conservar lo que es nuestra identidad personal y colectiva como santandereanos”, destacó un docente.

Aventura patrimonial le permitirá a todos sus usuarios jugar aprendiendo sobre el patrimonio del área metropolitana de Bucaramanga, manteniendo vivo el legado cultural de los municipios de Florida Blanca, Girón, Pío de Cuesta y la Ciudad Bonita.

Por: Canal TRO.