San Sebastián (España)
El hallazgo fue localizado en el poblado de Basagain un castro de la Edad del Hierro situado en Anoeta (norte de España). Arqueólogos españoles han descubierto lo que podría ser el primer plano urbano de la prehistoria ibérica: una pieza de piedra «arenisca triásica» con distintas líneas grabadas que parecen representar una calle central, con casas anexas alineadas a ambos lados. “Se trata de un plano urbano”.
Es la principal hipótesis con la que trabajan los Arqueólogos Xabier Peñalver y Eloisa Uribarri, tras veinticinco años de trabajos en ese yacimiento. La pieza datada hace unos 2.300 años tiene unas dimensiones de 36,5 centímetros de largo, 29,5 de ancho y un grosor de entre 3,5 y 4 centímetros, y, tras «numerosos trabajos de comparación«, plantea la posibilidad de que las líneas grabadas en su superficie representen «una parte del poblado de Basagain», explicó Peñalver.
El grabado definiría «un eje o calle central, transversalmente, y, a ambos lados, lo que pudieran ser viviendas claramente diferenciadas entre sí. Peñalver precisó que este «trazado», en caso de corresponder como se piensa a un «plano urbano», con casas alineadas a ambos lados de una calle central, «guarda similitud» con las estructuras urbanas halladas en otros yacimientos de la misma época.
No obstante, planteó una segunda hipótesis para este descubrimiento, según la cual, el plano grabado en la piedra también podría ser la «representación de parcelas diferenciadas» que reflejan, «mediante marcas», lo que pudiera interpretarse como «propiedades» o «campos de cultivo».
Por: EFE
- Plumas NCC | Principios rectores de la Inteligencia Artificial - noviembre 18, 2024
- NCC Radio – Emisión 285 – 18/11/2024 al 24/11/2024 – La UNAM y la Comisión de Búsqueda capacitan a estudiantes en desapariciones - noviembre 18, 2024
- NCC Radio Cultura – Emisión 285 – 18/11/2024 al 24/11/2024 – La influencia italiana en la arquitectura de Guayaquil en Ecuador - noviembre 18, 2024