México.

Se incorporó en el Registro Memoria del Mundo de México, el cual forma parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, el libro Pasatiempos de cosmología o entretenimientos familiares acerca de la disposición del Universo.

Esta obra se encuentra actualmente en la Biblioteca Armando Olivares de la Universidad de Guanajuato, por su valor excepcional y con el compromiso de protegerla para beneficio de la humanidad.

El pasado 5 de marzo de 2023, dentro del programa de la 44 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería en la Ciudad de México, se realizó la ceremonia de entrega del diploma que certifica la introducción del libro al registro.

El responsable de dicha obra es el jesuita guanajuatense Andrés de Guevara y Bazúa Azabal, filósofo, escritor y estudiante del Colegio de la Santísima Trinidad. Actualmente, la Universidad de Guanajuato.

Basozábal inició el escrito por la petición de un amigo del siglo XVIII con el objetivo de crear una obra clara y sencilla para personas no expertas en la cosmología y así lograr momentos agradables en tiempos de descanso.

Desde la ciudad de Roma, en 1789, envió su manuscrito al regidor de la ciudad de Guanajuato, Francisco Azpilcueta, un escrito original encuadernado con tinta en sepia y con excelente caligrafía.

Un texto dedicado a la divulgación 

Es un texto compuesto por tres tomos en un solo volumen, compuesto por 24 breves experimentos de observación astrológica e ilustraciones sobre el universo según su época.

El argumento rompe con la cosmología aristotélica, que era el pensamiento predominante de la época, pues es el primer pasaje heliocéntrico del país que se produce  por un novohispano y que profundiza en varias ideas de la física y algunas corrientes filosóficas.

“El libro ‘Pasatiempos de cosmología’ tiene varias características. La primera es que está escrito en español. Así como las instituciones de filosofía están en latín. Este es un texto escrito en español, ¿qué nos indica esto?: que el autor no estaba escribiendo para la academia. El autor está escribiendo para la divulgación y es un libro dedicado a la ciudad de Guanajuato, como diciendo a la Villa de la Santa Fe y Real de Minas de Guanajuato vamos a dedicarle una obra en español que señale en la cosmología qué importancia tiene que se trate la cosmología. Nos indica que Andrés de Guevara, como lo aprendió de sus maestros, está impulsando una visión moderna, no escolástica, de la visión de la naturaleza y del mundo, vinculada más a la ciencia que la especulación, aunque contiene elementos especulativos. La cosmología era parte del sistema filosófico, especialmente de la metafísica”, dijo el Dr. Benjamín Valdivia.

Dicha mezcla de imaginaciones cosmológicas es un testimonio escrito con gran erudición en el método científico. Una muestra de lo que el guanajuatense Andrés de Guevara y Basoazábal entregó al mundo como legado, al dejar en alto a la ciudad de Guanajuato y al Colegio de la Santísima Trinidad.

Por: UGTO.