París, Francia.
Investigadores franceses crearon nuevas moléculas eficaces para eliminar las bacterias resistentes a los tratamientos existentes y que parecen no desarrollar nuevas resistencias, lo que apunta a «candidatos prometedores al desarrollo de nuevos antibióticos».
Sus resultados en los roedores, publicados el 9 de julio en la revista estadounidense Plos Biology, tendrán que ser todavía confirmados en pruebas clínicas en seres humanos, destacan los equipos de bioquímicos y químicos del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica francés (Inserm) y de la Universidad de Rennes.
Los científicos modificaron entonces esta molécula para suprimir su toxicidad para el organismo, conservando al mismo tiempo sus propiedades antibacterianas.
De la veintena de moléculas creadas, dos resultaron eficaces para tratar a ratones infectados con cepas resistentes de Estafilococo dorado y de Pseudomonas aeruginosa, bacteria que causa infecciones nosocomiales (adquiridas durante una hospitalización).
No se ha observado ninguna toxicidad en las otras células ni órganos, «ya sea en el animal o en células humanas», precisan los investigadores.
Además, las bacterias en contacto con estos antibióticos no desarrollaron ninguna resistencia a estas nuevas moléculas, incluso cuando los científicos «crearon condiciones favorables al desarrollo» de estas resistencias.
Por: AFP.
- Plumas NCC | La convergencia de la tecnología legal y el pensamiento de diseño - marzo 23, 2026
- NCC Radio – Emisión 355 – 23/03/2026 al 29/03/2026 –Glaciares podrían desaparecer masivamente antes de 2050 - marzo 23, 2026
- NCC Radio Cultura – Emisión 355 – 23/03/2026 al 29/03/2026 –Formar niños emocionalmente sanos es crucial para el desarrollo - marzo 23, 2026




