Guatemala.

La cantautora guatemalteca Gaby Moreno acompañó a UNICEF en una visita al departamento de Escuintla. “Ver la realidad de mi país de Guatemala, el país donde nací, donde crecí y poder también sentir esperanza de que hay gente que está logrando un cambio. Hay mucho por hacer, pero creo que poco a poco cada uno vamos poniendo nuestro granito de arena, en este caso con UNICEF”, dijo.

UNICEF hizo sus visitas habituales a hogares guatemaltecos para identificar y brindar tratamiento oportuno a los casos de desnutrición aguda y así prevenir muertes por desnutrición.

De acuerdo a UNICEF, las brigadas promocionan atención integral y de salud a los menores en riesgo, también entregan suplementos con micronutrientes y aconsejan temas de alimentación y nutrición para quien lo necesite.

El representante de UNICEF en Guatemala, Manuel Rodríguez, resaltó en declaraciones que la desnutrición es una de las prioridades claves de la entidad en el país centroamericano.

“Actualmente estamos cubriendo 22 municipios del país y la expectativa es que vayamos aumentando la cobertura para así poder tener capacidad de detección temprana de estos casos y su tratamiento”, declaró.

En Guatemala, según cálculos oficiales, uno de cada dos niños menores de 5 años sufre de desnutrición, en un país donde el 59% de la población se encuentra bajo el umbral de la pobreza.