México.

«Después de batallar mucho tiempo con mi pie diabético, a sugerencia del doctor tomamos la decisión de llevar a cabo una amputación de pie. Esa decisión la tomamos mi hija, mi pareja y yo junto con el doctor para que estuviéramos todos en la misma sintonía. Una vez que se llevó a cabo la operación estando yo en recuperación, me hacía yo una serie de preguntas: ¿qué me sigue?, ¿por qué me pasó a mí?, en fin, tenía muchos porqués y no encontraba yo ninguna respuesta», contó el paciente José Luis Huerta.

Todos los días en México 75 personas sufren la amputación de una extremidad sumando más de 25 mil al año. Ante esta realidad, la ENES Juriquilla de la UNAM creó el Laboratorio de Ortesis y Prótesis con el objetivo de abordar esta problemática, ofreciendo a los pacientes soluciones innovadoras para recuperar la calidad de vida y la autonomía perdida.

“Y aquí surge por la imperiosa necesidad que tiene el país de atender a una población que ha sido olvidada durante mucho tiempo y son todas las personas que sufren alguna amputación de miembro inferior o de miembro superior. Una de las causas principales de amputación hoy en México como en Estados Unidos, es por diabetes. Desafortunadamente en México tenemos los primeros lugares tanto en obesidad infantil como en obesidad de adultos y siendo la causa número uno de amputación la diabetes, es un problema que no va a reducirse en los próximos años, sino que desafortunadamente va a aumentar”, dijo el doctor Raúl Paredes de la ENES Juriquilla de la UNAM.

El laboratorio opera como Centro de Investigación e Innovación, ofreciendo instalaciones con tecnología de vanguardia y un enfoque centrado en el paciente, donde a través de la rehabilitación, se busca la reinserción de las personas con discapacidades físicas.

El proceso de atención para adquirir una ortesis o prótesis comienza con una valoración médica que determina las necesidades del paciente. Esto incluye evaluar si es apto para el dispositivo o si necesita un tratamiento pre-protésico que puede implicar fortalecimiento muscular y mejorar el rango articular.

“Una vez que el paciente ya está listo, nosotros como ortesistas y protesistas, vamos a hacer la toma de medidas, la toma de molde para luego hacer el proceso y hacer una prótesis de prueba. Está prótesis de prueba es necesaria para que vayamos haciendo el ajuste que requiere el paciente durante un tiempo determinado. Ahí vamos a ir haciendo también la parte de rehabilitación, enseñanza de marcha y los ajustes que requiera el paciente”, explicó la doctora Alejandra Santos de la ENES Juriquilla de la UNAM.

El laboratorio ha impactado de forma positiva, no solo a sus pacientes sino también a los estudiantes de la carrera de ortesis y prótesis. Aquí adquieren imperfección todas las competencias teórico-prácticas que son necesarias para ejercer en su futura labor con eficiencia y profesionalismo.

“En el Laboratorio de Ortesis y Prótesis como estudiante lo que hago es venir a hacer prácticas de algunas materias, que están relacionadas con la carrera como ortesis de extremidad inferior, de extremidad superior, prótesis de extremidad inferior e inferior y superior y ortesis de columna”, contó Silvia Vargas, estudiantes en la ENES Juriquilla de la UNAM.

No solo se centran en la mejora física, sino que también priorizan el desarrollo socioemocional, creando espacios de apoyo en los que unos a otros se motivan a seguir adelante, comparten sus historias y le dan una resignificación al dolor convirtiéndolo en fortaleza. Más allá de recuperar la movilidad, se cultiva la autonomía y la independencia.

“Lo que principalmente buscamos es esta calidad humana en este servicio porque son personas que han tenido un sufrimiento muy grande y lo que buscamos es que se sientan acogidos, que podamos tener esa empatía con los pacientes y poder ofrecer el mejor tratamiento teniendo en cuenta todos los conocimientos en la parte clínica, en la parte técnica y en la parte humana”, agregó Santos.

“Te hacen sentir como una persona importante, pero sobre todo, empiezas a darte cuenta de que hay alguien que puede darte respuestas a las que tú, con tanto temor, te enfrentaste después de la operación, que te enfrentas al no saber, qué hacer, qué cosas seguir, a quién recurrir”, dijo Huerta.

Por: TV UNAM.