México.

La doctora Teresita de Jesús Villaseñor Cabrera, jefa del Servicio de Psicología y Neuropsicología del Hospital Civil de Guadalajara, habló sobre la neurodiversidad y sus características.

La neurodiversidad concibe a la forma como el cerebro va dirigiéndose, va manifestándose, entendiendo que estas son entidades biológicas, pero que cada persona tiene una manera de irse comportante, de irse relacionando como en el mundo, por ejemplo, de cómo nos relacionamos el uno con el otro, de cómo aprendemos, de cómo tenemos variaciones en el estado de ánimo. Dentro de la neurodiversidad, este es un movimiento que surgió a finales de la década de los 90 y el término como tal surge a partir de una socióloga australiana, Judy Singer, precisamente relacionado con el autismo. El movimiento como tal surge a partir de esta comunidad, posteriormente se incorporaron el déficit de atención, los trastornos de aprendizaje como la dislexia, la disgrafía, la discalculia, variaciones en el estado de ánimo, como puede presentarse en otras condiciones como síndrome de Tourette, pero también al respecto quiero comentar que estas variaciones en el estado de ánimo pueden presentarse en cualquiera de las condiciones de neurodiversidad que acabo de comentar”, dijo Villaseñor Cabrera.

En esta línea, apuntó que en muchas ocasiones, el hecho de presentar alguna de estas condiciones como el autismo, el déficit de atención, problemas de aprendizaje, síndrome de Tourette o condición psiquiátricas suelen  generar estigma donde se tiende a rechazar a la persona que lo presenta, llegando a manifestar problemas para relacionarse y para referir su condición.

“En el caso de la neurodiversidad en general, vemos que están muy protegidos en la primera infancia, cuando estamos hablando de los primeros años, que generalmente es cuando se realiza el diagnóstico de autismo, que son los primeros tres o cuatro años de edad. Posteriormente, ya en etapa escolar, se identifica lo que es el déficit de atención o los problemas escolares. Es importante tener en cuenta que durante la educación básica y la educación secundaria están de alguna manera protegidos a partir de las medidas que se tienen en la Secretaría de Educación precisamente para irlos acompañando. Estas personas en el trabajo son personas muy productivas porque son personas que se focalizan en su trabajo, son personas que hacen lo que se les indica y pues al final captan lo que otros, los neurotípicos, que son las personas que no tienen neurodiversidad a la mejor no pueden captar. Entonces el mensaje aquí sería el que acostumbremos a convivir con el otro, tener una sana convivencia conociendo las fortalezas que tienen las condiciones de neurodiversidad, sensibilizándonos con ellos, no rechazarlos, pero sobre todo, ver esas fortalezas para que estas personas logren su autonomía, su bienestar mental, su calidad de vida y que si han llegado a la educación superior, también es verdad que debe reconocerse el gran trabajo que tiene su familia detrás de ellos para que se puedan incorporar a la educación superior”, concluyó.

Por: HCG.