Alemania.
Si te despiertas en un hospital, lo más probable es que te esté cuidando una enfermera. Si tus hijos van a la escuela, es muy probable que tengan a una educadora. La iniciativa de “Boy’s Day”, intenta cambiar esta situación rompiendo estereotipos de género y frente a ciertas profesiones.
“Son los talentos y las habilidades lo que hacen a las personas. No tiene nada que ver con el sexo biológico. Queremos aclarar esto y sensibilizar a las personas de que estos clichés nos entorpecen de muchas maneras”, dijo Romy Stühmeier, líder del proyecto “Boy’s Day”.
Un día al año, conocen a hombres considerados modelos a seguir en profesiones en las que son minoría. Como Thies Sprenger, que utiliza el sarcasmo para romper los estereotipos de su trabajo: “ ¿Visto de rosa aunque sea hombre? ¿Soy enfermero, aunque sea hombre? Y… aunque me haya graduado del colegio. Podría haber hecho algo mejor con mi vida. Honestamente, no. Me encanta mi trabajo”.
Un problema son los estereotipos, otro es que los “trabajos femeninos” tienden a ser mal remunerados y sujetos a la explotación. “Trabajar en estas condiciones requiere un alto grado de disposición a la autoexplotación. Y creo que deberíamos preguntarnos: ¿Por qué tantas mujeres siguen ejerciendo estas profesiones? Y yo digo que tiene que ver con una educación en la que la feminidad está muy asociada a la capacidad de sacrificio por los demás. Y mi meta no es incentivar este modelo. Mi enfoque sería: ¿Cómo podemos hacer que estas profesiones sean tan atractivas, para que la gente las vea como una buena decisión para su vida? Porque son profesionales increíblemente importantes para la existencia de la sociedad”, dijo Katharina Debus, experta en temas de género.
Medio millón de profesionales de enfermería faltará en Alemania en 2035, según estudios. Pero la situación va más allá de los hospitales. El trabajo de cuidados también se realiza en casa y la carga doméstica se reparte de manera inequitativa en Alemania. Las mujeres dedican 87 minutos más al día que los hombres en labores no remuneradas de cuidado. La iniciativa Boy’s Day pretende crear conciencia sobre estas disparidades. “Si podemos incidir sobre estos mismos temas en el mercado laboral, y crear así más paridad, esto tendría un efecto en nuestra vida privada y en nuestra sociedad en general”, agregó Romy Stühmeier.
Por: Deutsche Welle.
- NCC Radio – Emisión 309 – 05/05/2025 al 11/05/2025 – La Inteligencia Artificial afectará a 1 de cada 2 puestos de trabajo - mayo 5, 2025
- NCC Radio Ciencia –Emisión 309 – 05/05/2025 al 11/05/2025 – El Pez Diablo, una especie que ha sido vista muy pocas veces por los humanos - mayo 5, 2025
- NCC Radio Tecnología –Emisión 309 – 05/05/2025 al 11/05/2025 – En Valencia estudian el cerebelo con «DeepCeres», un software innovador en el área - mayo 5, 2025