Chile.

La biofarmacéutica china Sinovac Biotech, fabricante de una de las vacunas más administradas contra la COVID-19 en varios países de Latinoamérica, inició en mayo en Santiago de Chile la construcción de su primera planta de envasado en la región. Con una capacidad de llenar y empaquetar 50 millones de dosis al año, la planta estará lista antes de 2023 y requerirá de una inversión de 100 millones de dólares, según explicaron fuentes de la compañía en una multitudinaria ceremonia inaugural.

La planta, de 22 mil metros de superficie, envasará viales contra la COVID-19, la hepatitis A y la influenza, detalló la bioquímica Virginia Garretón, vicepresidenta de asuntos corporativos de Sinovac Biotech Chile. «Las vacunas se fabrican en China con el virus inactivado, se mandan a las plantas de llenado y acá se empacan bajo condiciones de alta seguridad para su distribución», explicó.

El ministro de ciencia, el inmunólogo Flavio Salazar, afirmó que la instalación de esta planta busca convertir a Chile en un polo de distribución de vacunas a nivel latinoamericano. «La centralización en la producción de vacunas provoca una gran desigualdad de su distribución en caso de emergencias como la COVID-19», señaló.

La idea es poder avanzar hacia la «creación de sistemas conectados para poder articular respuestas regionales y promover la integración latinoamericana». Esta semana, Sinovac anunció también que destinará otros 100 millones de dólares para la construcción de una planta de producción de vacunas en Bogotá en un proyecto de 10 años que arrancará en 2023.