España.

Se puede predecir la edad y el sexo de una persona en función de cómo compra un producto? Un reciente estudio liderado por la Universidad Politécnica de Valencia, desarrollado en el marco del proyecto europeo Rhumbo y publicado en el Journal of Virtual Reality, así lo demuestra.

“Ese sistema ya es una realidad. Rhumbo es un proyecto de cuatro años en el cual hemos hecho investigaciones en tres áreas estratégicas. Una es entender mejor cómo los humanos tomamos decisiones. La otra es entender cómo podemos medir esos procesos implícitos para detectar estrés, confusión, agrado. Y el otro es cómo utilizando la realidad virtual, las redes extendidas combinando ambas cosas, podemos crear los espacios físicos de venta del futuro”, acentuó Mariano Alcañiz, Director del Laboratorio de Neurotecnologías Inmersivas de la UPV.

El estudio constata la capacidad de la realidad virtual para recopilar información sobre las respuestas conductuales de las personas a la hora de comprar y cómo esta información puede ser utilizada para identificar sus características demográficas.

“La red extendida lo que evidentemente va a permitir es crear nuevas realidades artificiales que se parecen mucho a la realidad física, pero que están adaptadas para optimizar nuestra experiencia”, dijo Alcañiz.

Un estudio enfocado en el comportamiento del consumidor

Este trabajo supone un nuevo enfoque en el estudio del comportamiento del consumidor más integrado y alineado con la investigación sobre el metaverso en retail, turismo y marketing.

“La tienda lo que le sirve es adaptar la oferta al consumidor. Esa es la gran ventaja de un nuevo canal de venta que va a coexistir con las tiendas físicas. Tampoco creemos que esto vaya a sustituir por completo a la tienda física. La tienda física tiene una serie de ventajas. Produce una experiencia multisensorial que algunas veces la realidad virtual no llega, por ejemplo, el sentido del tacto, etcétera de manera que coexistieron. Pero es verdad que cuando ese nuevo canal de venta lo pones en manos de las compañías, lo que están viendo es que es posible de forma fácil, estés donde estés, a cualquier hora, en cualquier lugar, crear una oferta totalmente personalizada”, detalló Alcañiz.

Las conclusiones de este estudio se presentaron durante la reunión final del proyecto Rhumbo, un proyecto de neuroeconomía financiado por la Unión Europea en el que han participado investigadores de seis países.

Por: UPV.