España.

En España llevan años estudiando el uso de robots como este, se llama DaVinci y fue utilizado en una primera operación de trasplante. Una intervención que comenzó meses antes en este centro extremeño, donde se realizaron las pruebas con animales, ovejas en este caso.

“En 2022 estuvimos trabajando, diseñando los protocolos y poniendo a punto toda la experiencia, prácticamente durante cinco o seis meses. Y finalmente en octubre del pasado año, vinieron al centro de cirugía. La experiencia fue muy intensa durante varios días, pero los resultados fueron muy prometedores”, dijo un médico.

Se trata de una operación compleja, al alcance de tan solo unos pocos cirujanos en España. Hasta ahora, este tipo de intervenciones requerían abrir un importante espacio entre las costillas del paciente, que ahora se soluciona con una incisión de apenas 8 centímetros.

“No tener que abrir un espacio de trabajo entre las costillas, separar las costillas para poder acceder al interior del tórax y posteriormente, la recuperación del paciente, reducir el dolor, una recuperación mucho más rápida”.

 

El reto ahora es extender este tipo de operaciones menos invasivas como ya se hace con los trasplantes de riñón, donde es frecuente el uso de robots.

En el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón, se continúa investigando no solo en cómo mejorar los procesos médicos con los múltiples robos que ahora mismo existen en el mercado también, en cómo incorporar el uso de, por ejemplo, la inteligencia artificial, es uno de sus próximos proyectos de investigación.

Por este Centro de Cirugía de Mínima Invasión han pasado cerca de 20 mil profesionales y de sus instalaciones han salido alrededor de una veintena de patentes.

Por: Extremadura