Suiza.

Fracasaron las negociaciones para alcanzar un acuerdo sobre la prevención y el combate a las pandemias. Los 194 países miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) buscaban lograr un entendimiento tras dos años de esfuerzos y luego de que la pandemia de covid-19 demostró falta de preparación, coordinación y solidaridad.

“Sigo siendo positivo para ser honesto, a pesar del resultado, así me siento, eso es lo que creo. Puede haber baches, el asunto es lo que aprendamos hoy y avancemos. Esto no es un fracaso, incluso cuando fallo, que son muchas veces, trato de aprender de lo que pasó y avanzar. El fracaso no nos detiene, no debería de tenernos, pero esto no es un fracaso, han hecho demasiado, han avanzado demasiado”, expresó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Las negociaciones enfrentaron fuertes obstáculos difíciles de superar, como la creación de un sistema multilateral dirigido por la OMS para acceder a los patógenos con potencial pandémico y a los productos que sirven para combatirlos.

Los países en desarrollo son reacios a compartir información sobre sus agentes patógenos, sin garantías de tener acceso a vacunas y otros productos sanitarios.

Otros puntos de disputa eran la financiación, la vigilancia de los agentes patógenos, las cadenas de suministro y la distribución equitativa de pruebas, tratamientos y vacunas y de sus medios de producción.