Francia.

La investigadora Alicia Kowaltowski fue galardonada en París Francia con uno de los premios de ‘La Mujer y la Ciencia’ que otorgan anualmente la Unesco y la Fundación L’Oréal.

La científica brasileña recibió el reconocimiento por su trabajo en el estudio de las mitocondrias, una investigación clave para comprender el metabolismo energético y su relación con enfermedades crónicas como la obesidad y la diabetes, así como el envejecimiento.

En su edición número 26, el galardón busca promover la igualdad de género en la ciencia y reconocer a mujeres científicas de cada continente. Además de Kowaltowski, también fueron galardonadas investigadoras de Europa, América del Norte, África, Asia y el Pacífico.

Este año, la UNESCO y la Fundación L’oreal premiaron trabajos científicos enfocados en afrontar retos globales de la salud pública como el cáncer, enfermedades infecciosas como la malaria y la polio, además de padecimientos crónicos como la obesidad, diabetes y la epilepsia.

Las cinco galardonadas fueron seleccionadas de entre 350 candidatas mundiales. Pese a los avances, solo una de cada tres investigadoras en el mundo es mujer y apenas el 25% ocupa altos cargos científicos.

Por ello, desde 1998, este programa ha premiado a más de 4.400 científicas destacando sus excepcionales investigaciones.