México.

El doctor Hurtado es de Sinaloa, pero hace 8 años se instaló en Tijuana atraído por el boom del ‘turismo médico’. Este cirujano plástico pasó de atender uno o dos pacientes a la semana a uno o dos al día. Casi todos son extranjeros, la mayoría de Estados Unidos.

Muchos vienen de California, pero también ha recibido de Perú, Argentina y países de Centroamérica. Este médico no solo opera, sino que ofrece un paquete completo de traslado y alojamiento.

«Al aeropuerto de San Diego o bien el aeropuerto de Los Ángeles donde un chofer dedicado solamente al turismo médico, puede pasar por ellos los trae a su hotel o casa de recuperación donde se van a alojar, los llevan a nuestras oficinas para la planificación de su cirugías», dijo el doctor Hurtado.

El turismo médico se ha triplicado desde la pandemia en Tijuana, representa a más de la mitad de los 4.5 millones de visitantes y 2.500 millones de dólares que recibió del estado mexicano de Baja California el año pasado.

Los estadounidenses se ahorran de un 30% a un 80% en sus procedimientos, pero como dice John, también valoran mucho la atención y calidad que en Estados Unidos es mucho más demorada y distante. Originario de Los Ángeles vino con el doctor Hurtado para un levantamiento facial y cirugía de párpados.

“Tienes que esperar. Parece que te están haciendo un favor. En cambio yo he estado en Tijuana antes para un tratamiento médico en mis dientes y estuve contento con el resultado. El costo es un poco menor, pero lo más importante, fue sobre todo la atención personalizada que recibes”, dijo John.

El turismo médico en Tijuana aumenta alrededor del 12% cada año. En la mitad del pasado hubo un estancamiento, algunos episodios de inseguridad en la ciudad fronteriza provocaron cancelaciones y la apreciación del peso ha aumentado costos.

El médico general, Abraham Sánchez, fue uno de los creadores del cluster para analizar y resolver esos desafíos. Uno de los retos más recientes es afrontar la agresiva competencia de países como Turquía, Colombia y Costa Rica.

En lo que más están compitiendo estos países también de América es en cirugía estética, sobre todo con precios. Se están abaratando los precios de una manera increíble. Nosotros tenemos un problema aquí, nuestro peso está muy fuerte en relación al dólar”, dijo Sánchez.

Aún así, Tijuana ha recibido 48 nuevas inversiones desde 2020 para este sector. Este rascacielos, por ejemplo, es una de las instalaciones que integra todos los servicios: alojamiento, recuperación, consulta, quirófanos, restaurantes y entretenimiento.

La ciudad también ha creado una línea de cruce rápida a Estados Unidos para turistas de salud. Todavía falta mayor capacitación en atención a clientes y agilizar la movilidad y burocracia para lograr multiplicar ese auge. Así lo indica Atzimba Villegas, la primera directora de turismo médico para Baja California.

El turismo en Baja California es la segunda derrama económica más importante después de la industria, entonces somos generadores, y de acuerdo al estudio de hoy, traemos un crecimiento en los próximos cinco años del 27%. Eso quiere decir que va a incrementar el flujo de pacientes, va a incrementar las inversiones”, dijo Villegas. Y podría hacer de Tijuana la capital mundial del turismo médico.