México.

Los murciélagos, criaturas envueltas en misterio y a menudo mal interpretadas, son en realidad los animales más injustamente tratados del planeta. Así lo sostiene Rodrigo Medellín, el renombrado biólogo apodado el ‘Batman de México’.

Desde su juventud, Medellín ha dedicado su vida a estudiar, proteger y promover la importancia vital de los murciélagos para nuestro ecosistema global y para la humanidad.

“Dentro de esta cueva existe un ecosistema completo. Una cadena alimenticia completa que está alimentada por los murciélagos que entran y salen cada día y que traen nutrientes en la forma de su propio guano. Entonces hay una colonia de insectos, de artrópodos y de muchos otros animalitos. La cueva está vibrante de vida, pero acá afuera ni siquiera lo sospechamos”, explicó Medellín.

Cada tarde, desde las seis hasta las siete, millones de murciélagos emergen del volcán en Balançou, Campeche, creando una columna de vida que emerge como una erupción de lava.

“Estamos en la base de la península de Yucatán, en el estado de Campeche, en la cueva conocida como el Volcán de los Murciélagos. La Reserva de la Biosfera de Balam. Esta es la colonia más grande de murciélagos en toda la región Neotropical. Desde el centro de México hasta la Argentina no hay una cueva que tenga más murciélagos”, relató Medellín.

En esta cueva conviven siete especies de murciélagos con una especie predominante que compone el 90% de la población. “En esta cueva tenemos principalmente al murciélago de cola libre, un animal que se alimenta de diez gramos de insectos cada noche. Son 3 millones de murciélagos. Y eso quiere decir que esta colonia nada más destruye diez toneladas de insectos cada noche por millón de murciélagos para un total de 30 toneladas de insectos destruidos por noche”, comentó Medellín.

Estos insectos son perjudiciales para las cosechas. Por eso los murciélagos son vitales para la economía agrícola local. Cada uno ahorra 260 pesos en pesticidas por hectárea, sumando un ahorro anual al ecosistema de entre diez y 16 millones de pesos.

“Dado que la cueva está en el corazón de la selva maya y dados los movimientos de los murciélagos que pueden irse hasta 100 kilómetros para alimentarse. El beneficio que reciben las selvas y la agricultura en esta región es importantísimo. Se riega por un círculo de 100 kilómetros de radio y ahí los murciélagos nos dan sus beneficios”, acentuó Medellín.

Pero más allá de sus servicios ecosistémicos… “Esta cueva juega un papel crucial para entender la importancia de los murciélagos en estos ecosistemas y para la vida humana por su capacidad de controladores de plagas. Nosotros tenemos que investigar cuáles son sus alimentos, cuántos insectos consume cada murciélago por noche, y el espectáculo es verdaderamente maravilloso”, subrayó Medellín.

A pesar de ello, los murciélagos cargan sobre sus alas un estigma histórico que propicia su rechazo y muchas veces que sus cuevas sean destruidas. “Existen más de 1400 especies de murciélagos en todo el mundo y México tiene más de 140. Tenemos más murciélagos que casi cualquier otro país en el mundo. Desafortunadamente, hay muchos mitos alrededor de los murciélagos. Se dice que nos pasan enfermedades, es falso. Se dice que se enredan en el pelo, falso. Se dice que son enviados del diablo, falso. Se dice que se alimentan todos de sangre, eso es completamente falso. De las más de 1400 especies, solamente tres se alimentan de sangre. La enorme mayoría son muy benéficos porque se alimentan de insectos, se alimentan de fruta y dispersan sus semillas y se alimentan de néctar y polen de las flores, llevando a cabo la polinización”, destacó Medellín.

Por ello es necesaria una nueva mirada hacia los quirópteros entender que conocerlos mejor es transitar del miedo a la fascinación.

Por: Canal 44.