Panamá.

Con mayor docencia y que la población pueda entender qué tan importante es estar pendiente de su salud y de presentar algún tipo de síntomas, al acudir y recibir atención, se pueden lograr disminuir los casos de enfermedades respiratorias.

“Que nos presten atención y lograr un plan nacional para detección temprana de las enfermedades respiratorias. Que ahora todos escuchamos que tenemos una tos de un resfriado mal cuidado, que tenemos no sé qué, pero no vamos al médico y  cuando vamos es tarde y en vez de tener un resfriado mal cuidado tenemos una enfermedad más importante o más difícil de controlar”, dijo una experta.

A pesar de que el asma es la enfermedad más común en Panamá, en cuanto a tema respiratorio se refiere, la población debe estar pendiente a otras que también afectan las vías respiratorias.

El asma y por ahí mismo también tenemos bastantes casos de EPOC, que es la enfermedad que a veces le da a fumadores, pero no solamente es el que fuma, porque Panamá es un país en el que fuma muy poco, sino aquel expuesto a humo de biomasa, aquel expuesto a estos agentes irritantes crónicos en vías respiratorias. Todo eso puede generar entonces enfermedades pulmonares a futuro. Poder captarlo a tiempo y evitar también a veces la exposición a factores de riesgo, es lo que nos da un bonus, por así decirlo, en el manejo de estos pacientes. En fases del cáncer de pulmón, por ejemplo, un cáncer de pulmón captado en estadio extremadamente temprano es un cáncer que se puede curar”, detalló un experto.

Son diversas las recomendaciones enviadas a la población, donde predomina una atención oportuna que podría dar un diagnóstico certero y tratarse a tiempo. “Que el paciente se empodere en su enfermedad. ¿Te diagnostican una enfermedad? Perfecto, vas a llorar, te vas a tirar al piso, pero te vas a levantar y vas a empezar a conocer qué es la enfermedad, ¿cómo puedo prevenirla?, ¿cómo puedo atenderla? Esa es nuestra labor. Están tan pendientes de cuando se acaba el medicamento, con el medicamento le genera una diferencia”, agregó la primera.

“En muchas ocasiones vemos pacientes mal controlados,  quizás desconocimiento del uso adecuado de medicamentos, porque a pesar de que tengas el mejor medicamento del mundo, si no lo sabes utilizar, entonces es igual que nada”, dijo el experto.

Además de este control médico adecuado, también hablaron sobre recomendaciones a la población. “Dentro de las otras recomendaciones está la vacunación, que eso es supremamente importante, ya que de esa forma evitamos unas respuestas exageradas a infecciones comunes, como es la influenza, como son neumonías por neumococo, como son otras infecciones respiratorias”, agregó.

Durante la jornada se realizó prueba de espirometría, la cual mide la cantidad y velocidad de aire que una persona puede inhalar y exhalar, logrando diagnosticar y monitorizar enfermedades como el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Por :Sertv / Bianca Hidalgo.