México.

La rinitis alérgica es una afectación de la mucosa de la nariz donde se produce inflamación causada por agentes alérgicos y produce síntomas como estornudos repetitivos, dolor de cabeza, congestión y escurrimiento nasal, obstrucción y comezón en la zona, lagrimeo picor y enrojecimiento de los ojos. Si bien no es una enfermedad mortal, sí tiene un impacto en la calidad de vida al presentar malestar físico y psicosocial.

Los tratamientos también contribuyen al deterioro, pues producen sueño, fatiga, temor, nerviosismo, calambres, etcétera. Esta enfermedad ha ido en aumento. En estadísticas del 2020 se ha calculado que entre el 30% y el 40% de la población en México la padece.

Las afectaciones a nivel psicológico, social y económico son la dificultad para concentrarse, disminución de la productividad y el desempeño académico, deterioro en el funcionamiento sexual, ansiedad, depresión, aislamiento social, pues dificulta tener conversaciones, socializar en lugares como cines, teatros o lugares abiertos, lo que reduce las redes de apoyo.

Los medicamentos caros y las consultas médicas también generan un conflicto económico. Dado lo anterior, es importante crear intervenciones en donde participen varios profesionales de la salud, como médicos, enfermeras, psicólogos, etcétera.

Para proveer los cuidados necesarios a las y los pacientes con este diagnóstico, desafortunadamente poco se ha incluido al psicólogo en estos tratamientos.

Por eso, en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, en conjunto con el Cuerpo Académico Evaluación e Intervención Transdisciplinaria del Proceso Salud de Enfermedad, se están realizando investigaciones desde la psicología para generar intervenciones que favorezcan a las personas con este problema.

Por: Suma TV.