Colombia.
A los 19 años, Jason David, enfrentaba una dura rutina de diálisis por una enfermedad renal crónica, pero su vida dio un giro gracias a un trasplante en bloque que lo convirtió en el paciente número 400 del HIC Instituto Cardiovascular.
Se trató de un procedimiento poco común: recibió dos riñones de un solo donante, conectados de forma independiente a su sistema urinario, lo que permitió su óptimo funcionamiento y marcó un caso clínico único.
“Se utilizan los dos riñones del donante, es decir, se extrae todo el bloque, como su nombre lo dice, desde aorta a cava y se implantan de la misma forma. En este caso, los riñones nativos de Jason no funcionan. Entonces, estos dos nuevos que se le implantaron pasarían a suplir esas necesidades. En el caso de Jason, le permite liberarse de estar sometido a la diálisis, le permite volver a su vida normal”, contó Edwin Salinas Velasco, cirujano especialista en trasplantes en el HIC.
Jason, oriundo de Puerto Wilches, Santander, ahora lleva cuatro riñones, dos nativos inactivos y dos funcionales que le han devuelto la posibilidad de estudiar y disfrutar plenamente de su entorno familiar.
Su intervención fue posible gracias a la solidaridad de un donante fallecido, lo que refuerza el llamado urgente a la donación de órganos en un país donde casi 4 mil personas siguen en lista de espera.
“Yo siempre le pedía mucho a Dios querer ser trasplantado y que mi mamá no fuera tocada porque ella era la posible donante para mí. Entonces yo siempre le pedía que yo quería un donante e incentivar a las personas que puedan donar que lo hagan, que ayuda mucho a cambiarle la calidad de vida a los pacientes renales”, dijo Jason.
El HIC a realizado 402 trasplantes renales desde 2006, consolidándose como referente nacional en procedimientos de alta complejidad. La historia de Jason refleja no solo el avance de la medicina, sino también el poder de decisión que puede salvar vidas.
Por: Canal Tro.
- Colibrí: el corazón más rápido del mundo - junio 30, 2025
- Pesé celebra cultura cañera con festival - junio 30, 2025
- Sentir ira de forma constante puede debilitar el sistema inmune - junio 30, 2025