EE.UU.

Los astrónomos han hallado indicios de ondas gravitatorias superlentas que literalmente deforman el universo a medida que se propagan por él.

El espacio-tiempo está siendo deformado por enormes ondas gravitatorias que recorren el universo. Los científicos creen que las ondas gravitacionales se generan cuando chocan enormes agujeros negros.

Un nuevo avance en el estudio de las ondas gravitacionales confirmó este miércoles la existencia de un fondo estocástico, lo que arroja luz sobre laformación y evolución de las galaxias y agujeros negros al comienzo del universo.

En concreto, un equipo formado por científicos de todo Estados Unidos, agrupados bajo el Observatorio Norteamericano de Nanohercios para Ondas Gravitacionales (NANOGrav), descubrió la distorsión en el espacio-tiempo causada por las ondas gravitacionales de baja frecuencia, se produce probablemente por parejas de agujeros negros supermasivos.

Sus hallazgos fueron publicados este jueves en la revista especializada The Astrophysics Journal Letters, al mismo tiempo que otras organizaciones similares en diferentes países hicieron anuncios parecidos.

Es la primera vez que se detecta este fondo estocástico, producido por ondas gravitacionales de baja frecuencia que forman «una sopa de distorsiones espacio-temporales que permea el universo entero», explica en un comunicado la Fundación Nacional de Ciencia (NSF, en inglés).

Para detectar estas distorsiones, los científicos analizaron 15 años de datos astronómicos detectados por varios telescopios de radio y observatorios de todo el país.

La existencia de ondas gravitacionales la predijo por primera vez Albert Einstein en 1916, y se confirmó en 2015, cuando un equipo de investigadores fue capaz de medir los efectos de la colisión de dos agujeros negros a millones de años luz de la Tierra.

NANOGrav espera ser capaz en el futuro de identificar parejas de agujeros negros supermasivos rastreando las ondas gravitacionales que emiten, e incluso rastros de ondas prducidas al comienzo del universo.

«Va a ser muy importante para nuestra comprensión de la evolución de los agujeros negros supermasivos. Y como he dicho, esto es sólo una detección. En el futuro, tendremos mucha más información. Así que aprenderemos mucho más sobre el espectro de masas de los agujeros negros supermasivos. Y aprenderemos sobre la velocidad a la que diferentes agujeros negros supermasivos se están fusionando. Conoceremos la distribución de los agujeros negros supermasivos en el universo», explica Marc Kamionkowski, profesor de física de la astronomía de la Universidad Johns Hopkins.