España.
Un equipo de la Universitat Politécnica de València, Universitat de València y la clínica oftalmológica Aiken, han diseñado y evaluado en su laboratorio un novedoso implante intracorneal, pionero a nivel mundial, que ayudaría a corregir la presbicia o vista cansada.
“A partir de los 40 años comenzamos a tener un fallo en la vista cercana y necesitamos, sobre las gafas que ya llevábamos, añadir unas gafas de cerca. Es una cirugía que se realiza en la superficie de la córnea y que nos plantea con una lente intraocular, la posibilidad de quitarnos las gafas”, explicó el doctor Salvador García-Delpech, de la Fundación Aiken.
El implante está compuesto por una lente difractiva, trifocal y microperforada que permite el flujo de los nutrientes necesarios, además es totalmente transparente. “Mejora lo que se conoce como eficiencia luminosa, entra más luz da al ojo y está mejor definida gracias a esa transparencia”.
Los investigadores ya han demostrado la viabilidad de este implante en sus laboratorios. Los resultados muestran que permitirán ver bien a cualquier distancia. El siguiente paso se hará en pacientes de manera no invasiva con un simulador visual. Este trabajo ha sido publicado en Scientific Reports, del grupo Nature.
Por: UPV.