México.

Los robots móviles autónomos se utilizan en muchas aplicaciones industriales caracterizadas por la guía de ruta física en forma de imanes o cables integrados, líneas pintadas o cinta magnética u otros medios eléctricos o mecánicos que definen la ruta.

Estos vehículos generalmente no tienen ningún concepto o necesidad de ubicación aparte de la distancia a lo largo de la ruta prescrita que se puede usar para activar cambios de velocidad, paradas, carga y descarga, por ejemplo, para de esta forma cumplir la aplicación prevista.

Existe una herramienta llamada LiDAR que se usa a menudo para la detección de obstáculos y así ralentizar o detener el robot autónomo a una distancia prescrita del obstáculo. Algunos LiDAR pueden incluso monitorear la velocidad y la dirección del robot autónomo y ajustar así dinámicamente el tamaño y la forma del campo de protección que se mantiene delante o detrás.

Actualmente, las rutas a seguir pueden ser virtuales y preprogramadas, las cuales son más flexibles utilizando un mapa digital interno y el conocimiento de su ubicación en ese mapa virtual.

El sistema GPS, por ejemplo, es clave en este tipo de aplicaciones de precisión a bordo, lo cual permite que el robot navegue hasta el punto de trabajo de manera eficiente. Este tipo de robots son muy útiles en el campo de la agricultura de precisión para eliminar plantas enfermas, malas hierbas, basura, entre otros.

Actualmente, en el Doctorado en Ciencias Computacionales de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, tenemos estudiantes que realizan no solamente trabajo de investigación, sino además la integración de estos sistemas tecnológicos para poder llevar a cabo la navegación autónoma de este tipo de robots basados en circuitos integrados.

Por: UAEH.