Colombia.

Se trata de un antiveneno que sería creado a partir de un modelamiento molecular con lo que se elimina la dependencia de los caballos, es decir, no se necesita de uno para hacer un anticuerpo, sino que se puede hacer como cualquier otro medicamento.

“Lo que nosotros tratamos de hacer fue un medicamento que se llama antiveneno. ¿Qué es un antiveneno? Un anticuerpo monoclonal humanizado, que lo que significa es que ya no se va a utilizar un suero, sino un anticuerpo muy específico, y el humanizado lo que traduce es que no van a hacer moléculas que generen tanta alergia como los sueros que actualmente se están utilizando”, detalló Karen Sarmiento, investigadora en jefe del proyecto.

Una de las principales características de este medicamento que se encuentra en fase preclínica, es que no requerirá refrigeración, ya que podrás llegar a zonas donde no hay electricidad o las condiciones necesarias para almacenarlos.

“El antiveneno antiofídico en Colombia es el único medicamento efectivo para lograr que una persona, no solamente no se muera tras una mordedura de una serpiente venenosa, sino que además tenga una disminución relativa en discapacidad y en daños colaterales tras una mordedura de serpiente”, explicó.

El departamento de toxicología de la Universidad Javeriana busca con este antiveneno ofrecer una mayor esperanza de vida a las poblaciones más vulnerables a las mordeduras de serpientes, como los campesinos y la población descentralizada.

Por: DB.